2016 Film Independent Spirit Awards: las mejores películas independientes

Publicado en Arte el martes 6, diciembre, 2016

Hace unos días se dieron a conocer las nominaciones para los 2016 Film Independent Spirit Awards, los premios de cine independiente más importantes de Estados Unidos. Se trata de una organización que desde 1984 se dedica a reconocer el trabajo de cineastas independientes de todo el mundo, aquellos que hacen filmes no tanto por el glamour, su carrera, o por el dinero que les pueda dejar, sino por el amor al séptimo arte.

Las películas nominadas y ganadoras a los premios son increíblemente inspiradoras, ya que representan la idea de hacer cine por hacer cine; esa necesidad por contar una historia, por crear una experiencia audiovisual, por ayudar a la audiencia a olvidarse de su vida por un par de horas. Y cada año, intentamos ver lo que el cine independiente ofrece gracias al filtro de este festival.

Este año no fue la excepción y la lista de los filmes nominados nos mostró un nuevo panorama cinematográfico que nos emociona, y por eso nos zambullimos en la lista para compartirte algunas de las que más nos llamaron la atención, y que consideramos, las mejores películas independientes del 2016.

AMERICAN HONEY

Una adolescente llamada Star se siente atrapada en una rutina interminable, y para salirse de su cotidianidad se une al crew de ventas de una revista de viajes. En su recorrido por Estados Unidos, Star se  hunde en un ciclo de fiesta, crímenes y amor desenfrenado, y se da cuenta de lo que significa la juventud, y va descubriendo su identidad, poco a poco.

CHRONIC

Tenía que estar una película mexicana en esta lista, y The Chronic nos representa orgullosamente en el importante festival de cine independiente. Dirigida por Michel Franco, y protagonizada por Tim Roth, el filme retrata un deprimente pero esperanzador panorama; un enfermero que sufre de depresión ayuda a que pacientes con enfermedades terminales, intenta retomar su vida con los familiares que decidió abandonar.

EYES OF MY MOTHER

Este filme puso en el mapa la carrera del director Nicolas Pesce, y de la actriz Kika Magalhaes, quienes hicieron del filme una obra maestra de terror contemporáneo; tanto la dirección impecable de Pesce, como la actuación de Magalhaes, hacen de esta película, una escalofriante historia que evoca el horror de clásicos como Psycho, Texas Chainsaw Massacre y Gummo.

FREE IN DEED

Free In Deed es una historia 100% estadounidense, ya que se inspira en las historias de curación a través de la fe y la religión en Memphis, Tennessee. Los fanáticos y la iglesia toman un rol protagónico en la película, pero todo se cuenta través de una madre soltera y su hijo. La película ha recibido premios en muchos festivales de cine en Estados Unidos, incluyendo el SXSW, los American Independent Awards, y cuatro nominaciones en los Spirit Independent Awards.

MANCHESTER BY SEA

Después de la muerte inesperada de su hermano, Lee se convierte en el guardián de su hijo, lo que lo obliga a cambiar su vida por completo. Lee regresa a su ciudad natal, en donde se tiene que enfrentar a su ex-esposa, y a una comunidad que no le deja olvidar por qué se fue en primer lugar. Es una película introspectiva y algo deprimente, pero obliga a la audiencia a reflexionar acerca de sus propias vidas personales.

MOONLIGHT

Moonlight es una película que se hunde en la psique humana y el auto descubrimiento al que todos nos enfrentamos. A través de la historia de un afroamericano, vemos cómo el ser humano lucha por encontrar su propia identidad y su lugar en el mundo, en este caso, en un vecindario peligroso en Miami.

LITTLE MEN

No es coincidencia que el título del filme se asemeje al libro Mujercitas escrito en el siglo XIX por Louisa May Alcott, ya que la pelíucla intenta hacer lo mismo que el libro en muchos sentidos. La historia retrata la vida de un par de mejores amigos que se ven obligados a unirse más después de que sus respectivos padres luchan por una tienda de ropa.

LOVING

Con la creciente tensión racial en Estados Unidos, esta película no pude haber llegado en mejor momento. Loving es la historia de Richard y Mildred Loving, una pareja interracial que se enfrenta a las leyes anti-mestizaje de Virginia cuando deciden casarse. Su lucha termina en la Superema Corte de Justicia de Estados Unidos, en donde se le obliga a la audiencia a relfexionar acerca del racismo imperante en el país más poderoso del mundo.

THE WITCH

Ambientada en el S. XV, The Witch es una película de terror que intenta romper con las ataduras del horror convencional. Con ayuda del contexto del guión, la atmósfera y los personajes, el director Robert Eggers logró crar una grandiosa película de horror en la que se le susurra al espectador un horror casi inexplicable.

Conoce más el festival y sus nominados:

www.filmindependent.org
FB: /filmindependent
Instagram: @filmindependent

 

 

Vía Arca TV