Egon Schiele: 28 años de perturbadora genialidad

Publicado en Arte el lunes 26, diciembre, 2016

Egon Schiele (1890 – 1918), nació en Tulln, en la Baja Austria. De niño estaba fascinado por los trenes y pasaba muchas horas dibujándolos, hasta tal punto que su padre se sentía en la obligación de destruir sus cuadernos de bocetos.

egon_schiele_erotica_erotic_art_4

En 1906, Schiele se matriculó en el Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) de Viena, donde estudió Gustav Klimt. En 1907, conoció a Gustav Klimt. Klimtapoyaba a numerosos artistas jóvenes, y tomó un interés particular en el joven y dotado Schiele, comprando sus dibujos, ofreciendo intercambiarlos por algunos delos suyos, contratando modelos para él y presentándole a posibles patrocinadores. También introdujo a Schiele en el Wiener Werkstätte, el taller de artes y oficiosrelacionados con la Secession.

egon_schiele_erotica_erotic_art_

egon_schiele_erotica_erotic_art_2

En 1908 Schiele realizó su primera exposición en Klosterneuburg. Salió de la Academia en 1909, después de terminar su tercer año y fundó el Neukunstgruppe (Nuevo Grupo de Arte) con otros estudiantes descontentos.
La gripe mató a Schiele a la edad de 28, tres días después de llevarse también a su esposa embarazada. Toda su vida se desarrolló en los extremos, el hecho de dormir con su hermana y la confiscación de su obra por la policía, incluidos.

egon_schiele_erotica_erotic_art_5

egon_schiele_erotica_erotic_art_6

Algunos ven la obra de Schiele como algo grotesco, erótico, pornográfico, o perturbador, centrada en el sexo, la muerte, y el descubrimiento.

Se centró en los retratos, tanto de otros como sí mismo. En sus últimos años, aunque todavía trabajaba a menudo con desnudos, estos eran hechos de una forma más realista. También pintó tributos a los girasoles de Van Gogh, así como paisajes y bodegones.

egon_schiele_erotica_erotic_art_8

egon_schiele_erotica_erotic_art_9

egon_schiele_erotica_erotic_art_10

egon_schiele_erotica_erotic_art_11

egon_schiele_erotica_erotic_art_12

egon_schiele_erotica_erotic_art_13

egon_schiele_erotica_erotic_art_14

egon_schiele_erotica_erotic_art_15egon_schiele_erotica_erotic_art_16egon_schiele_erotica_erotic_art_17

egon_schiele_erotica_erotic_art_19

egon_schiele_erotica_erotic_art_20

egon_schiele_erotica_erotic_art_21

egon_schiele_erotica_erotic_art_22

egon_schiele_erotica_erotic_art_25

egon_schiele_erotica_erotic_art_26

egon_schiele_erotica_erotic_art_28

egon_schiele_erotica_erotic_art_29

egon_schiele_erotica_erotic_art_30

Vía Cultura Inquieta