Exposición “Confabulaciones”, de Irma Reyes Almanza y Samuel Díaz Gaona

Publicado en Arte el jueves 21, julio, 2016

Sede: Tinta Bazar (José Rubén Romero #484, Col. Bosque Camelinas. Morelia).

Sábado 23 de julio, 17:00 horas.

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2016.- El día sábado 23 de julio se llevará a cabo la apertura de la exposición “Confabulaciones”, de los artistas Irma Reyes Almanza y Samuel Díaz Gaona, provenientes de Uruapan.

La muestra se integra por 20 estampas en xilografía y linografía principalmente, realizadas en distintos momentos del quehacer artístico de los autores durante la última década. Irma presenta grabados en los que busca la experimentación en lo formal, mientras que Samuel exhibe 10 grabados de mediano formato cuyas soluciones formales y colorísticas aluden al paisajismo.

El título hace referencia a un trabajo en el que las influencias van y vienen, por tratarse de una pareja de artistas que comparten la vida cotidiana y la creación, pero que han sabido respetar la individualidad creativa de cada uno, sin dejar de apoyarse mutuamente. De hecho, se trata de la primera muestra en la que reúnen su trabajo. Ambos pertenecen a las primeras generaciones de la Escuela Manuel Pérez Coronado.

La invitación se encuentra abierta a todo público, con asistencia gratuita. Además de la muestra “Confabulaciones”, los asistentes podrán apreciar la obra de los artistas que permanentemente exhiben en Tinta Bazar.

Acerca de los autores:

SAMUEL DÍAZ GAONA

Nació el 29 de diciembre de 1955 en Cayaco, Mpio. de la Huacana, Michoacán.

Ingresa al Taller-Escuela “Manuel Pérez Coronado” en Uruapan, Mich en 1975.

Desde 1976 a la fecha ha participado en más de 150 exposiciones colectivas e individuales.

Ha colaborado con material gráfico y con escritos en varias publicaciones culturales y políticas. Su actividad productiva siempre ha estado ligada con la enseñanza, pues desde 1977 a la fecha, imparte talleres en el MAPECO, por sus siglas, Manuel Pérez Coronado, y fuera de este en: dibujo, pintura y grabado, así como muralismo. Ha participado, promovido y coordinado proyectos culturales independientes.

De 1992 a 2003 es responsable del Taller Escuela MAPECO.

En 1996 es acreedor al Premio Estatal “Efraín Vargas” en estampa.

En 2001 se incorpora a los trabajos del Tercer Congreso Nacional Indígena en el área  cultural,  en Nurio, Mich.

En el 2002 coordina el mural “De la Historia que con palabra verdadera construimos, somos” realizado con integrantes de la MAPECO, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Querétaro.

En el muralismo ha participado en varios trabajos efímeros con el colectivo MAPECO. Es cofundador de la Radio Comunitaria UANDARHI, A.C.

 En 2011 Obtiene La Licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad de Guadalajara. En este mismo año, Participa en El 3º Festival Arte de La Tierra, volcán ParicutÍn, integrando El Colectivo Uruapan

En 2013, integra al grupo de grabadores de la “Exposición gráfica En Greeley, Colorado, Taller Pátzcuaro: Gráfica Contemporánea de Michoacán.

En la actualidad sigue participando en el TEAPA MAPECO donde realiza su trabajo productivo y como tallerista, así mismo, imparte la materia de Talleres Artísticos en el nivel medio superior de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, campus Uruapan.

IRMA REYES ALMANZA

Nació el 10 de septiembre de 1961 en Caracha, Municipio de Ziracuaretiro, Mich.

En 1979 inicia sus estudios en el Taller-Escuela de Artes y Oficios “Manuel Pérez Coronado”, estudió la Lic. en Educación Artística en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán.

1988, de manera ya regular,  asesora el Taller Infantil de la escuela MAPECO, en el que imparte las clases de dibujo, pintura, grabado, modelado en plastilina, papel maché, muralismo, etc. Así mismo se dedica a la docencia en arte, en diferentes instituciones educativas.

Ha impartido cursos –taller en dibujo, pintura, grabado y mural para niños, jóvenes y adultos en la Casa de la Cultura de Uruapan.

Ha colaborado con material gráfico en publicaciones locales.

Es miembro fundador de La Asociación Civil Impulsores del Arte y La Cultura Manuel Pérez Coronado.

ECLIPSE 33 X 22 CM

TATUADA DE ANHELOS Y TEMORES 60 X 45CM

Confabulaciones