¿Fotografía o dibujo? Impresionante hiperrealismo de Emanuele Dascanio

Publicado en Arte el martes 12, julio, 2016

Hay obras de arte capaces de dejarnos impresionados, ya sea por el mensaje que quieren transmitir,por sus elementos ocultos, por su juego de contrastes, por la dificultad que conlleva realizarlas, por lo extraño de los materiales empleados o por el talento singular de algunos artistas.

En el caso de las pinturas, uno de los aspectos que más nos asombra es cuando cruza esa delgada línea de la realidad, que nos hacen dudar de nuestra propia cordura. Las pinceladas de algunos artistas nos parecen tan reales, que podríamos jurar que son fotografías. Este tipo de pinturas pertenecen a la corriente artística conocida como hiperrealismo.

Este artista pasa cientos de horas dibujando obras hiperrealistas con técnica renancentista - Emanuele Dascanio 1

El hiperrealismo surgió a finales de la década de 1960 en Estados Unidos y su principal característica es reproducir fielmente la realidad. Artistas exponentes de este movimiento hay muchos, como el español Antonio López, el canadiense Jason Degraaf y el inglés David Parrish, que podríamos pasarnos el día hablando de ellos y de la genialidad de sus trabajos.

En esta nota, mostraremos las pinturas del artista italiano Emanuele Dascanio, quien  dibuja retratos tan realistas que nos resulta increíble aceptar que no son fotografías.  Algunas de sus obras le han tomado hasta 780 horas (alrededor de 32 días y medio) en terminarlas, un tiempo totalmente comprensible, viendo el grado de realismo que tienen.

Este artista pasa cientos de horas dibujando obras hiperrealistas con técnica renancentista - Emanuele Dascanio 2

Este artista pasa cientos de horas dibujando obras hiperrealistas con técnica renancentista - Emanuele Dascanio 3

 

El pintor, de 33 años, dibuja usando una combinación de carboncillo y grafito, y las personas que posan para él suelen estar iluminados con una sola fuente de luz, lo que les da a las obras un toque bastante renacentista,  que nos hace recordar a las obras de Leonardo Da Vinci, su influencia más notable y marcada a lo largo de su trayectoria profesional.

Dueño de una técnica impecable, Dascanio aprendió todo lo que sabe de pintura al óleo de los antiguos maestros del Renacimiento, enseñadas por el pintor italiano Gianluca Corona. Combinó sus conocimientos con su estilo personal y hoy en día representa la excelencia del dibujo hiperrealista a nivel mundial. mezclando lo clásico y con lo contemporáneo.

Este artista pasa cientos de horas dibujando obras hiperrealistas con técnica renancentista - Emanuele Dascanio 4

Este artista pasa cientos de horas dibujando obras hiperrealistas con técnica renancentista - Emanuele Dascanio 5

Este artista pasa cientos de horas dibujando obras hiperrealistas con técnica renancentista - Emanuele Dascanio 6

En la actualidad, los criterios que definen qué es arte o no, qué es bello, son cada vez másheterogéneos, quizás contradictorios e inciertos, por eso, apostar por un estilo de reproducción fiel de las formas, es -digamos- un gesto radical, donde el esfuerzo, la disciplina, el virtuosismo tienen como finalidad alcanzar la perfección, desafiando a la propia naturaleza. ¿Qué opinas sobre sus obras?