Fotografía y Salvador Dalí, lo que ofrecerá Clavijero en 2017

Publicado en Arte el viernes 3, febrero, 2017

Para este año, el Centro Cultural Clavijero (CCC) podría mostrar la obra de artistas como Salvador Dalí, Gabriel Figueroa,Janusz Polom o Don Shoemaker, pero como bien dijo el director del recinto, Víctor Manuel Jiménez Verduzco, “es importante tomar en cuenta que el escenario económico del país luce difícil para 2017, es complicado planear cuando todavía no hay una certeza, sin embargo se hace una planeación con flexibilidad suficiente para llevar a cabo diversos proyectos”.

Al respecto, Jiménez Verduzco añadió que desde hace varios años, la operación del recinto se ha sostenido en el recurso proveniente tanto del estado como de la federación, no obstante, “ahora no tenemos certeza de cómo se trabajará o si vamos a continuar con esa misma estructura, hay una posibilidad de que cambie, de que sean otras las formas de trabajo, quizá con menores recursos, pero al momento no hay certeza de las condiciones”. Por tanto, aunque para el 2017 ya hay una planeación es probable que esta cambie.

Sin embargo, el director externó que sí hay proyectos que podrían mantenerse: “hay un acercamiento con un cineasta de origen polaco, Janusz Polom, que trabajó en varias producciones nacionales de los 90 y principios de este siglo, él vivió muchos años en Morelia y tiene varias vinculaciones en esta ciudad, pero ya tiene una década que regresó a su país”.

 

 

Como agregó el director, además de su labor en el cine, Solom ha producido fotografía, video, presentaciones para salas de exposición, “a él le interesa mucho exponer en Michoacán por todas la vinculaciones que hizo, se trata de un personaje que ha expuesto en Italia, Francia, Austria y la misma Polonia; pensamos que para fines de año tendremos algo con este artista en colaboración con otras instituciones, con la embajada de Polonia por ejemplo”. En este enlace puede conocerse algo de su trabajo artístico: http://www.jornada.unam.mx/2011/09/01/espectaculos/a09n1esp.

 

 

Otro acercamiento que deberá fructificar como exposición es con el fotógrafo argentino, Gerardo Suter, que de acuerdo a Jiménez Verduzco “es de los fotógrafos más referenciales en el país, con él haríamos una retrospectiva de su trabajo, es algo que se podría generar con la participación de otras instituciones, es decir que la SECUM (Secretaría de Cultura de Michoacán) no cargué sola con toda la participación”. Aquí puede revisarse algo de su labor: http://bajoelsignodelibra.blogspot.mx/2010/04/la-mirada-de-gerardo-suter.html.

Una tercera exposición provendría desde la ciudad de Quebec, Canadá, la cual tendría respaldo del Centro Nacional de las Artes (CENART) y la delegación general de Quebec en México.

 

 

“Es una exposición de fotografía que se organiza en la agencia de cultura de Quebec, se llama Occurrence y reúne a los mejores fotógrafos de esa provincia canadiense, estamos hablando de una provincia que tiene un peso cultural muy importante para toda Norteamérica”, informó Jiménez Verduzco, para añadir que la muestra podría estar a mediados de año.

Pero el interés de esta exposición también está en mostrar las posibilidades de la inter disciplina, pues como dijo el director, en Occurrence“hay fotógrafos que presentarán trabajo en pantalla”.

Por otra parte, con respecto a la presencia de Salvador Dalí, Jiménez Verduzco mencionó que desde el CCC “hemos gestionado con fundaciones internacionales para poder tener el trabajo de Dalí en relación a la gráfica producida con la temática de la divina comedia”.

 

 

Una quinta exposición viene de la mano con el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, “es del maestro Don Shoemaker, quien tuvo una fábrica de mobiliario en la tenencia de Santa María de Guido, desde donde generó trabajos reconocidos internacionalmente tanto así que el Museo de Arte Moderno le dedicó varios años de investigación para generar una retrospectiva de su obra (http://www.museoartemoderno.com/don-shoemaker/), nos parece que sería interesante que su obra pudiera estar en Morelia precisamente por la vinculación con la ciudad”.

 

 

Como sexto proyecto esta una muestra del cinefotógrafo Gabriel Figueroa (http://www.gabrielfigueroa.com/), misma que llegaría a Morelia en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); el séptimo será una retrospectiva de Guillermo Wusterhaus y una octava que es la continuación de la Sala de gran formato en la sala 7, que esta vez toca a Tania Chávez, mejor conocida como Niño (http://www.capitalmichoacan.com.mx/cultura/nino-lo-hermosamente-horrible/), artista que iniciará su trabajo el 7 de febrero.

Sobre este último proyecto, cabe decir que es un trabajo donde la realización de la obra es parte de la exposición, de modo que el artista trabaje a puertas abiertas, reciba visitantes y dialogue con ellos, “arrancamos con la sala en blanco (el próximo 7 de febrero) y Niño realizará la pieza hasta que al final se pueda visitar finalizada”.

Por otra parte, Jiménez Verduzco mencionó que en el Clavijero hay la intención de echan andar un programa de residencias creativas, mientras que por otra parte busca darle continuidad a proyectos como Caja de Video, la proyección de documentales Voces contra el silencio, a la exposición de obra producida por maestros michoacanos.