La Mueca y el teatro como forma de resistencia

Publicado en Arte el viernes 31, marzo, 2017

Por Ulises Fonseca

 

“La mujer sola” es, mencionó Ana Laura Díaz “la obra más antigua de La Mueca, que seguimos haciendo con mucho gusto pues además, como gente de teatro, hemos reflexionado mucho las razones de que una obra siga o no en repertorio, entonces, dentro de la perspectiva de La Mueca, creemos que es una obra no tendría que salir de repertorio sino hasta que el actor pierda su condición”.

En efecto, la obra escrita por Darío Fo y Franca Rame, montada por los integrantes de La Mueca, ha estado varias veces en temporada dentro de Foro La Mueca, pues como dijo Ana Laura Díaz “le sigue hablando al México y a las mujeres de hoy”. Por ello, todavía podrá verse la obra los domingo 2 y 9 de abril, a las 18 horas, en el Foro La Mueca (Aquiles Serdán 797).

Además, la teatrera sostiene que el mantener las piezas de repertorio, como “La mujer sola”, ha logrado formar públicos cautivos para cada pieza: “nos pasa con todas las obras, hay gente que siempre viene a ver las obras y recomienda de voz en voz, entonces La mujer sola tiene un público muy señalado de mujeres, de gente madura”.

Que una obra como esta –añadió la actriz- se siga sosteniendo es debido a que el texto es muy bueno y como los buenos textos del teatro le siguen hablando al espíritu humano, en este caso creo que muchas mujeres se identifican y pueden encontrarse, pero también habla a los hombres” (este escrito puede revisarse en el siguiente enlace: http://www.academia.edu/3265096/Ocho_mon%C3%B3logos_de_Dario_Fo_y_Franca_Rame).

Por lo anterior Ana Laura Díaz llega a una conclusión contundente: “vivimos en un mundo que va en sentido contrario de lo que propone el teatro, en ese sentido el repertorio y la obra que se sigue haciendo es algo que a todo artista le parece importante, pero también nos parece importante a los actores la obra que está en repertorio y se sigue presentando”.

La oferta teatral

Este viernes 31 de marzo, a las 19 horas, en el foro se presentará la obra “Los jóvenes”, un trabajo que de acuerdo a lo explicado por Ana Laura Díaz “es algo que se presenta con la participación fundamentalmente de un equipo de jóvenes y adolescentes que ha trabajado de manera cercana a la Mueca, justamente habla de ellos, de esta etapa de transición entre la niñez y la adultez”.

El sábado, también a las 19 horas, se presentará otra función de “Pícaros y valientes”, una obra conformada por tres textos de Javier Villafañe, está dirigida a todo público.