María Antonieta Canfield

Publicado en Arte el viernes 10, marzo, 2017

María Antonieta Canfield, es una artista nacida en la Ciudad de México; famosa por sus obras de arte público en gran formato,  inspiradas en conceptos, diseños y elementos del imaginario colectivo mexicano. Las creaciones de esta mexicana incluye serigrafía, grabado y pintura; experimentando constantemente con técnicas, materiales y pigmentos.

 

 

María quien realizó estudios de pintura en Bélgica y restauración en Italia, optó a manera de tequitqui contemporáneo  transculturizar la técnica de la pintura clásica, la ilustración y el grabado con los conceptos del muralismo y la abstracción en la artesanía mexicana. Una de las cosas que caracterizan a Canfield es la fuerza y valentía que utiliza al momento de plasmar sus trazos, pintando a rapel logra expresar una sutil crítica a las percepciones erróneas fabricadas a un género.

 

 

María Antonieta  prefiere la mancha, sus brochas sobreponen sus colores creando sinergia con las paredes que elige inmortalizar. A pesar de utilizar un boceto, deja espacio a un instante de locura, dando pie a que nazca la magia, una libertad que rompe con lo establecido.  Canfield no tiene miedo a contagiar la ciudad; la dibuja  y recrea, dominando sus azoteas, atravesando sus apartamentos y conquistando sus edificios.

 

 

Su trabajo incluye colaboraciones como el diseño del arte para discos, diseño escenográfico, vestuario, maquillaje teatral, interiorismo, editoriales en Milán y exposiciones tanto en México, España, Bélgica y Francia.

 

¨Necesito volar ciertas horas para poder dormir tranquila en la noche, sabiendo que he cumplido mi cometido. Quiero que el mundo conozca que la belleza y la ternura es mi único tipo de resistencia. Entender que la dulzura es capaz de una revolución.¨ – María Antonieta Canfield

 

[Vía Éter]