‘Pájaros’; teatro que reivindica las voces femeninas silenciadas en la guerra

Publicado en Arte el jueves 16, marzo, 2017

Morelia, Mich. Jueves 16 de marzo de 2017. Un grupo de artistas escénicos de Morelia retomó una obra capital como “La guerra no tiene rostro de mujer”, de la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, para hacer una adaptación libre en la que se reivindique de forma universal a la voz femenina, silenciada  en los conflictos bélicos, políticos, sociales y domésticos. El resultado es un montaje llamado “Pájaros”, que será estrenado en Foro Eco el siguiente 22 de marzo.

El director de esta obra es Fernando Ortiz, quien expresó que para esta propuesta “de lo doloroso y brutal que es el libro, nos pareció que una cosa importante a rescatar era la parte femenina (…) como plantea la autora (Svetlana Alexiévich), la guerra no es parte del sentido de la mujer”.

Aun asi, Ortiz comentó que ese planteamiento no le restó complejidad al  proceso de seleccionar textos: “todos teníamos muchos pasajes por contar pero no los podíamos meterlos todos”.

Una vez solucionado esta cuestión, se optó por una escenografía minimalista y una amplia selección musical, que incluye canciones folklóricas rusas.

De ese modo fue conformada “Pájaros”, obra que cuenta con la interpretación actoral de Dalia Próspero, Ligia Mazariegos y Eva Sánchez, escenografía de Octavio Vázquez, iluminación de José Ramón Segurajáuregui, asistencia de Jesús Suárez y dirección de Fernando Ortiz.

Cabe mencionar que “Pájaros” estará en temporada desde el 22 de marzo y todo  el mes de abril, los días lunes y miércoles a las 20:00 horas en Foro Eco (Nicolás Bravo 430 Col. Centro histórico).