07 de marzo, 2022

Los colores del tricolor

Por Mike Ojeda
Compartir

El último giro Alejandro Moreno pone en tela de juicio la integridad de la alianza opositora y siembra severas dudas acerca del camino que el PRI habrá de tomar.
La más reciente controversia de la que ha sido protagonista el Partido Revolucionario Institucional y su dirigente nacional, Alejandro ?Alito? Moreno, ha caído como un fuerte temblor para las fuerzas políticas de la oposición mainstream congregadas en la alianza electoral y legislativa Va Por México. Después de que la diputada priista Yolanda de la Torre presentara una iniciativa de reforma constitucional que extendería la presencia de militares en labores de seguridad pública en el país hasta 2028 (https://bit.ly/3cTtoYd), justo cuando los sectores opositores critican con mayor fervor la integración de la Guardia Nacional a Secretaría de la Defensa Nacional (https://bit.ly/3AXQhSs), el PRI anunció su respaldo a pesar de ir en contra de la agenda y principios de la alianza, cosa que no agradó en lo absoluto a las dirigencias nacionales del PAN y PRD, quienes han apoyado a Alito a pesar de sus recientes críticas resultado del escándalo de conversaciones privadas.
No es la primera vez durante este sexenio que el PRI coquetea con las fuerzas del obradorismo, siendo a principios de 2019 cuando la propia Yeidckol Polevnsky, entonces presidente nacional de Morena, bromeaba diciendo que sonaba mejor ?PRIMOR? que ?PRIAN? aludiendo a las colaboraciones entre la coalición gobernante y el Revolucionario Institucional (https://bit.ly/2CEgWFx). La propia elección de Alito Moreno ese mismo año traía consigo fuertes rumores de un acercamiento relevante del PRI con el gobierno de López Obrador, mismo que en su momento fue tomado con seriedad hasta finales de 2020 cuando el PRI se unía a la iniciativa ciudadana Sí Por México y consecuentemente a la coalición electoral Va Por México, integrada también por PAN y PRD. Dicha alianza no estuvo libre de crítica tanto por parte de panistas y perredistas, así como ciudadanos independientes con una larga trayectoria de oposición al PRI.
En 2021, durante las elecciones legislativas de medio término y las estatales, se vio un desempeño mediocre de la alianza opositora, logrando únicamente el objetivo de quitar la mayoría calificada a Morena y sus aliados del PT y Verde. De las 15 gobernaturas en disputa el PRI no solo ni ganó ninguna, sino que perdió ocho, incluyendo Campeche, de la cuál Alito fue gobernador antes de asumir la dirigencia nacional de su partido (https://bit.ly/3TP46v1). Tras la jornada electoral, el propio López Obrador intentó persuadir al PRI romper filas con la alianza y sumarse al bloque oficialista con el fin de pasar las reformas constitucionales en el congreso (https://bit.ly/3AUTbr8).
Sin embargo, el momento de la verdad llegó cuando en abril de 2022 las y los diputados de la oposición incluyendo a Movimiento Ciudadano, no integrado a Va Por México, frenó la propuesta de reforma constitucional en materia energética, una victoria mayúscula para tanto para la alianza como para la sociedad civil organizada que se oponía dicha propuesta (https://bit.ly/3cRIeyn). Muchos pensaron que en ese momento el PRI, o por lo menos buena parte de sus diputados, se doblaría ante la exigencia del mandatario, pero para grata sorpresa de muchos, incluso intelectuales fervientes antipriistas (https://bit.ly/3Qs3Lvg), el resultado dio luces de una alianza política sólida y lo suficientemente fuerte no solo para hacerle frente al presidente sino para lograr una victoria en 2024.
Con la hasta ahora temporal salida del PRI de la alianza opositora (https://bit.ly/3AYBDu0) esas aspiraciones se ven desvanecer mientras el presidente de la República se regocija y recomienda al PRI dejar a un lado el proyecto opositor que califica de ?rancio? y ?conservador? (https://bit.ly/3TP4hGH). Para la alianza, esto podría representar una oportunidad para integrar a Movimiento Ciudadano, el cuál se ha mostrado reacio a formar parte de ella en gran parte precisamente gracias al propio PRI (https://bit.ly/3TS87Pa).
En este momento, el PRI se encuentra ante una encrucijada: pueden rectificar, entablar conversaciones con los partidos de la alianza y reintegrarse a Va Por México para continuar con los esfuerzos de construir un proyecto de nación ganador con los que se ha querido caracterizar partido en las últimas décadas, o puede continuar su camino solo y convertirse en comparsa del régimen, regresando efectivamente a sus raíces populistas propias del nacionalismo revolucionario, hoy supervivientes en la 4T.
Va por México surgió como una alianza convocada no por miembros de la clase política sino por la sociedad civil organizada, un hecho sin precedentes en la historia de México considerando que las coaliciones electorales a nivel nacional se han conformado desde las propias dirigencias partidistas y no desde iniciativas de la ciudadanía. Si el PRI se presume ser un partido moderno, liberal y comprometido con la democracia, retomará el camino que ha seguido desde Salinas y Zedillo hacia un México abierto al mundo y a la progresiva transformación nacional. De lo contrario, dará media vuelta y regresará a ser parte de un sistema autoritario donde Estado y Partido eran uno mismo. Es momento de que el tricolor muestre sus verdaderos colores.

Compartir

Autor

Mike Ojeda

25 años | Maestría en Liderazgo Estratégico Internacional, así como diversos cursos y diplomados en Ciencias Políticas, Derechos Humanos, Filosofía y Doctrina Social de la Iglesia. Ha participado con diversos grupos juveniles como Rotaract, Acción Juvenil y Soñar Despierto. Interés por el personalismo, los fundamentos morales de una sociedad libre y la construcción de un régimen democrático.

mikeollerandi

Trending

Independencia en la Unión.

El gesto de la titular del Poder Judicial de la Federación y la decisión del presidente del Congreso lanzaron un claro mensaje

UN LLAMADO A LA CORTE: "SHOCK DOWN" A LA DEMOCRACIA.

LA APERTURA DE LA CONCIENCIA "Anote usted la fecha" Jacobo Zabludovski el 9 de noviembre de 1989 hablaba frente a la televisi

AMLO CUMPLIÓ LA ESPECTATIVA DE LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO.

A lo largo de la vida todos hemos ido generando un tipo de personalidad, lo cual, nos diferencia de las demás personas, sin embar

Columnistas