04 de marzo, 2022

Las corcholatas y la sociedad sin memoria

Por Atreyu Cervantes
Compartir

A lo largo de la historia moderna de México se han ido generando distintas figuras políticas que han alcanzado el poder por distintas razones, como su alto carísima, por su estrategia territorial, por el reconocimiento en su capacidad intelectual, por una historia familiar que se refleja en ellos, entre otros, pero todas estas razones van cargadas de historia, experiencias y recuerdos, los cuales hablando de la vida política se deberían de ver explicitados social y electoralmente.

En teoría, eventos de efervescencia social negativa deberían de generar un punto de quiebre en el imaginario de la sociedad, sin embargo, el contexto mexicano no se ha alcanzado. Es por lo que recientemente han llegado a la carrera política de Morena para ser presidenciable las corcholatas favoritas de AMLO, una serie de políticos que se han sabido mover para al día de hoy encontrarse en posiciones estratégicas que no solamente les dan reconocimiento ante su líder, sino que también les permite operar políticamente a su favor, todo esto sumando años de servicio a AMLO.

Ahora, encontrando el punto de encuentro, solo una de las tres corcholatas no ha hecho actos tan desgarradores para la sociedad mexicana, sin embargo, las otras dos sí, esto podemos verlo en como las dos corcholatas de las que estoy hablo son Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, las cuales tienen un historial de actos perjudiciales a la sociedad.

Usare el caso de Sheinbaum para comenzar, ya que en su gestión como delegada de Tlalpan en el año 2017, tras el trágico sismo del 19 de septiembre en el que se desplomó el Colegio Rébsamen, el cual por actos de negligencia, murieron 19 niños y 7 adultos, siendo las principales culpables la directora del colegio y la entonces delegada Sheinbaum, este siendo un caso que debería de generar un enojo trascendental contra Sheinbaum y que debería de marcar el fin de su carrera política, pero esto no fue así. En las siguientes elecciones a la Jefatura de Gobierno, quien resultó electa fue una de las culpables de la tragedia en el Colegio Rébsamen, Sheinbaum.

En el caso que se reúnen ambos actores políticos en un hecho histórico sumamente trágico siendo la caída de la Línea 12 del Metro de la CDMX, tanto Sheinbaum como Ebrard son señalados como culpables de la muerte de 26 personas y decenas de heridos, dejando a miles de personas con miedo e incertidumbre.

Esta línea del metro fue inaugurada por el entonces Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, que con conocimiento de la mala planificación, la utilización de materiales incorrectos y el alto peligro de hacer una línea del metro en segundo piso decidió inaugurarla para "colgarse su medalla". Esta tragedia no fue un accidente, porque se pudo haber prevenido y el correcto mantenimiento a las profundas fallas de construcción la podrían haber mantenido firme durante más tiempo, sin embargo, Sheinbaum y su gobierno jamás le dieron la atención adecuada, tras diversas quejas de vecinos y expertos, hicieron caso omiso, la "austeridad republicana" costó muchas vidas y no solo eso, dejaron a alcaldías y municipios enteros sin su principal medio de transporte.

A pesar de estos y otros hechos Sheinbaum y Ebrard aparecen como los principales precandidatos para ser la persona candidata de Morena a la presidencia de México.

¿Y la memoria, apá?

Compartir

Autor

Atreyu Cervantes

Sociólogo por la UNAM. Especialista en movilidad y estrategia política. Director de Comunicación en Acción Juvenil CDMX. La ciudad con juventud e información lo puede todo.

atreyucervantes

Trending

Independencia en la Unión.

El gesto de la titular del Poder Judicial de la Federación y la decisión del presidente del Congreso lanzaron un claro mensaje

UN LLAMADO A LA CORTE: "SHOCK DOWN" A LA DEMOCRACIA.

LA APERTURA DE LA CONCIENCIA "Anote usted la fecha" Jacobo Zabludovski el 9 de noviembre de 1989 hablaba frente a la televisi

AMLO CUMPLIÓ LA ESPECTATIVA DE LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO.

A lo largo de la vida todos hemos ido generando un tipo de personalidad, lo cual, nos diferencia de las demás personas, sin embar

Columnistas