16 de marzo, 2022

LOS SUBORDINADOS

Por Emiliano Reza
Compartir

"La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado" Afirmaba uno de los filósofos políticos más importantes del siglo XVIII.
Las ideas de Montesquieu trascendieron a la fundación de varios países del continente americano, entre ellos el nuestro, México.
La primera constitución oficial de los Estados Unidos Mexicanos ya contemplaba el federalismo y la división del poder administrativo del estado en tres categorías con límites bien definidos: el ejecutivo (responsable de la administración pública federal y el cumplimiento de las leyes), el legislativo (responsable de formular, aprobar, rechazar y discutir las leyes) y el judicial (responsable de interpretar y aplicar el estado de derecho).
Durante varias etapas de nuestra historia, las reglas establecidas en nuestras tres cartas magnas ( 1824 - 1857 - 1917) fueron violadas, ignoradas y sobrepasadas, lo que trajo grandes crisis políticas y sociales, que provocaron que de una u otra manera se buscara reforzar y transformar el orden establecido.
En los tiempos actuales, como si estuviéramos dentro de una nueva proyección de partido hegemónico; el presidente Andrés Manuel López Obrador ha gozado privilegiada y abusivamente de facultades metaconstitucionales (aquellas que no están establecidas dentro de la constitución) al tener un poder legislativo sumiso y seguidor compulsivo de todos las reformas y cambios a gran escala que ha buscado impulsar.
A excepción del senador Ricardo Monreal Ávila y la diputada Adela Ramos Juárez (perseguidos políticamente por votar en contra de los proyectos en materia electoral) no se ha visto que los legisladores de Morena y aliados cuestionen, analicen de manera crítica e intercambien ideas sobre los mejores caminos para impulsar las reformas.
¿Es traición la crítica?
<"Pan o palo"> fue el nombre que se le dió a los medios de subordinación política que durante más de 70 años fueron ejercidos dentro de México, a costa de la voluntad y el poder de un sólo hombre.
Al día de hoy muchos de estos escenarios se vuelven a repetir, cada vez de forma más agresiva y constante.
Lo que es dictado por el ejecutivo se busca impulsar a toda costa, sin ningún cambio ni modificación, a prisas y con los medios que se puedan; violando el orden jurídico-constitucional y demostrando que al ser mayoría en la cámara, harán todo lo posible para cumplir hasta el último deseo del presidente, lo que pone a prueba la estabilidad y fortaleza de nuestro sistema político.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (como poder revisor de la constitución) deberá empezar a hacer presión, evaluar y exigir un mejor desempeño de los otros dos poderes del estado, ordenando que todos los legisladores (diputados y senadores) representen verdaderamente al electorado, y no únicamente a los caprichos de las altas cúpulas partidistas.

Esta generación de políticos ¿cómo quiere ser recordada?, como propositiva, crítica y de convicción, o sumisa y atenta de su propio ascenso a la cumbre del poder.
Retomo lo que mencionó Jorge Carpizo en "el presidencialismo mexicano": debemos tener siempre presente que se gobierna para todos, y ningún grupo de presión puede imponer sus intereses o visiones sobre la diversidad y pluralidad de la sociedad mexicana.

Compartir

Autor

Emiliano Reza

Creador de contenido y analista político. Mexicano de convicción. ¡Construyendo una verdadera transformación!

Emilianorezam

Trending

Independencia en la Unión.

El gesto de la titular del Poder Judicial de la Federación y la decisión del presidente del Congreso lanzaron un claro mensaje

UN LLAMADO A LA CORTE: "SHOCK DOWN" A LA DEMOCRACIA.

LA APERTURA DE LA CONCIENCIA "Anote usted la fecha" Jacobo Zabludovski el 9 de noviembre de 1989 hablaba frente a la televisi

AMLO CUMPLIÓ LA ESPECTATIVA DE LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO.

A lo largo de la vida todos hemos ido generando un tipo de personalidad, lo cual, nos diferencia de las demás personas, sin embar

Columnistas