800 artistas humanizan el muro que separa México y Estados Unidos

Publicado en Coordenadas el martes 3, enero, 2017

La frontera es un sitio hostil, donde pocos conciben que se pueda desarrollar el arte. Pero Enrique Chiu nos demuestra que la esperanza nace hasta en el desierto. No la riega la lluvia, sino la constancia y la fuerza.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, Chiu lleva varios años trabajando en la realización de murales. Enrique dirige el centro cultural Casa del Túnel, en Tijuana, institución que tiene actividades de promoción artística para jóvenes de la comunidad.

El proyecto dio inició el jueves 1 de diciembre, y cubrirá una extensión de 2,000 km aproximadamente, empezando en el Parque de la Amistad en San Diego, California y concluirá a unos kilómetros del cruce fronterizo de San Ysidro en Tijuana. Durante los próximos cuatro meses, los voluntarios se reunirán para completar el mural.

1005133972

Esta iniciativa partió del deseo de reforzar el espíritu comunitario y transmitir un mensaje de unión a raíz del actual clima político que se vive tras la elección de Donald Trump.

“A lo mejor no lo podemos borrar de verdad como quisiéramos, o tirarlo como el muro de Berlín, pero (queremos) poderle dar vida, color a algo que se ve feo, algo que nos delimita”.

 

1005133975

 

[Vía Cultura Inquieta]