Ciudad Mujer: del olvido al manoseo político

Publicado en Coordenadas el martes 22, marzo, 2016

Ciudad Mujer es uno de los proyectos más sensibles que fueron anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del Plan Michoacán. Sería una de las primeras en el país, que ha sido diseñada para atender a las mujeres en zonas de violencia. La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, informó el año pasado que para este 2016 se desarrollarán dos nuevos proyectos de “Ciudades para las Mujeres”, en el municipio de Múgica, Michoacán, y otra más en Gómez Palacio, Durango.

Para la sede en Múgica -destacó la funcionaria- se etiquetaron desde el 2014 alrededor de 100 millones de pesos, para iniciar la construcción de un complejo que contará con servicios para la atención a la violencia de género, con tratamiento psicológico, así como asesoría y acompañamiento legal; en cuidado infantil, con espacios seguros en áreas de juegos y recreación. Para iniciar los trabajos, se requería previamente de la donación de un terreno en dicho municipio.

Desde el 2014, las autoridades municipales no han tenido la capacidad de localizar un predio idóneo para albergar las instalaciones del centro. Durante el 2015, el anterior alcalde de Múgica, Casimiro Quezada Casillas (PRI) presentó un predio para la instalación del complejo, sin embargo, no reportó que un ducto de Pemex lo cruzaba.

Por ello, desde el arribo de la presente administración, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, destacó que, tras los estudios técnicos realizados por especialistas de la Universidad Michoacana, en los terrenos propuestos, la no autorización del cambio de uso de suelo del predio, así como la falta del Proyecto de Impacto Ambiental, condujeron a rechazar dicho predio.

Asimismo, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que en la última gira que realizó la titular de Sedatu en Michoacán, Rosario Robles Berlganga, reiteró que, si en una semana no se donan a Sedatu las 15 hectáreas de terreno que necesita la “Ciudad Mujer” en Michoacán, los 100 millones de pesos de que consta el proyecto, se destinarán a otro estado. Por ello, junto a la funcionaria federal se acordó trasladar la sede a Huetamo.

Tras enfatizar que los terrenos en donde se pretendía instalar el complejo de desarrollo social no garantizaban la seguridad de las beneficiarias y el personal que ahí laboraría, el Gobernador del Estado aclaró que tal decisión se basó únicamente en cuestiones técnicas.

“Si en una semana no hay la donación de la tierra a Sedatu, el dinero, se irá a otro estado, el proyecto ya no se hace y es algo que a veces no entienden ciertos actores políticos”, destacó

Silvano Aureoles criticó que de parte de algunos políticos de la región, entre ellos varios legisladores, hubo una actitud mezquina para politizar y partidizar un tema que se entramó por razones técnicas, y que orillaron a una manifestación que se realizó este lunes por decenas de mujeres identificadas con el PRI y hasta con la Senadora Iris Vianey Mendoza.

Ciudad Mujer es un programa impulsado por el Gobierno Federal a través de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el que se garantizan los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas, a través de servicios especializados como: salud sexual y reproductiva, la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de sus derechos. Además, se cuenta con un área de atención infantil para que las hijas/hijos sean atendidos mientras sus madres reciben los diferentes servicios.