Disney presenta la primera princesa latina

Publicado en Coordenadas el sábado 23, julio, 2016

En la tendencia hacia la diversidad y un mundo inclusivo, Disney por fin creó una princesa latina para unirse a las legendarias Bella, Cenicienta y Ariel. Hemos visto personajes de reinos europeos, asiáticos y norteamericanos, pero nunca una latina. Elena de Avalor es la nueva cara de la colección icónica de princesas. No será una película, sino una serie de televisión en Disney Channel.

elena1

La serie de primer princesa latina se lanzará el 22 de julio, irónicamente solo en Estados Unidos. La compañía de entretenimiento más popular del mundo describe a Elena de Avalor como una adolescente valiente, segura de sí misma, compasiva que vive en un reino de cuento de hadas inspirado por las diversas culturas latinas y nuestro folklor.

elena3

Disney tomó los rasgos principales de las culturas hispánicas y latinas para crear a Elena. El Palacio Avalor que aparecerá en la serie está inspirado en la arquitectura mexicana, la colonia española y rasgos del Caribe. Incluso Teotihuacán tendrá su lugar, pues un templo del reino de Elena está basado en las pirámides de la Luna y el Sol.

Para continuar con los rasgos mexicanos, The Spirit World Tree, está inspirado en el árbol de la vida como en la tradición de nuestro país. Además, la primer princesa latina tiene un guía espiritual llamado Zuzo. Un perro inspirado en la creencia Maya de que todos tenemos un espíritu doble en forma de animal.

elena2

Hasta la flor que Elena lleva en el pelo es un albaricoque que crece en Sonora y el Sur de California. El soundtrack de la serie está basado en el mariachi, la salsa y música regional chilena para hacerlo muy festivo. Disney Channel se aseguró de incluir todos los rasgos latinos y de revisar toda la historia para no cometer errores sobre las culturas.

Aún no hay noticias sobre cuándo llegará la serie a las televisiones de Latinoamérica. Pero esperemos sea pronto para que niños y grandes disfruten un show con el que puedan identificarse más y conozcan sobre otras culturas latinas.