El aguacate: el “orgullo” que asfixia a Uruapan

Publicado en Coordenadas el Jueves 5, Mayo, 2016

Por Alex Maldonado

Uruapan, Mich., a 05 de mayo de 2016.- El aguacate paso de ser el orgullo económico y el símbolo de identidad de este municipio, a transformarse en un cultivo depredador, que consume toda el agua y arrasa con los bosques de esta región. El desmedido del llamado oro verde y la voracidad de los productores, han provocado la mayor crisis ambiental en un siglo, tras provocar un incendio que devastó más de 200 hectáreas de bosque en los emblemáticos cerros de La Cruz y la Charanda, que han representado por años el pulmón de donde respiran los uruapenses.

La cantidad de huertas de aguacate que rodean Uruapan, representa en los hechos un cerco de presión que se traduce en el abatimiento de miles de hectáreas de bosque de pino y oyamel en los montes, a tal grado que ya influye en un cambio forzoso en el clima, en donde la humedad y el calor atípico se han presentado en las últimas temporadas de verano, con incrementos jamás registrados con anterioridad.

Sobrevuelo Upn 2016 (1)

En un en un vuelo de reconocimiento que se hizo para constatar el combate a los incendios en los cerros de Tancítaro y de la Cruz, se descubrió una gran superficie cubierta por aguacate, la cual -a pesar de la colindancia con la conflagración- no fue afectada.

Por ende, las autoridades coligen que los últimos incendios se derivan de la especulación de los empresarios aguacateros por provocar el cambio de uso de suelo, a fin de ensanchar sus huertas.

Una joya venenosa 

El aguacate tipo Hass ha logrado penetrar en los mercados de Estados Unidos y Asia con una utilidad neta a nivel nacional de 668.6 millones de dólares al año. Esta ganancia mantiene la producción de este frutal como el más redituable del estado y del país.

Sin embargo, esta historia de éxito es también un legado de consecuencias ambientales y de salud para los habitantes del estado que viven en zonas aledañas a donde se encuentran las huertas de aguacate.

Sobrevuelo Upn 2016 (8)

Dos investigaciones de institutos académicos de renombre dan cuenta de las consecuencias que conllevan la expansión del producto agropecuario principal de exportación del estado.

Por una parte, la UNAM campus Morelia, a través de los centros de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), revelan que la superficie estimada de siembra de aguacate al 2015 es de 160 mil hectáreas, y que en los últimos 37 años se ha incrementado hasta en 10 veces del área del cultivo deaguacate desde 1974.

Por su parte, la investigación Impactos ambientales y  socioeconómicos del cambio  de uso del suelo forestal  a huertos de aguacate en Michoacán realizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con sede en Uruapan, señala que la producción se incrementó en el último lustro de 907 mil 439 a  un millón 162 mil 429 toneladas. En este periodo la participación del estado de Michoacán aumentó del 83.3 al 85 por ciento de la superficie cultivada y del  87.6  al  88.1 por ciento  de  la  producción  nacional. Dicho incremento también ha representado un acelerado cambio de uso del suelo forestal a la producción de aguacate, al grado de provocar un gran deterioro de los ecosistemas forestales del estado de Michoacán, que se manifiesta en un proceso de deforestación de 500 hectáreas anuales.

En el sobrevuelo fue tangible observar la presencia de decenas de ollas de agua que se localizan en la parte alta de los cerros que circundan Uruapan, y que sirven para la irrigación de las huertas. Inclusive, el emblemático cerro de la Charanda solo conserva su cubierta forestal en la parte sur, justo la que da la cara a la ciudad, ya que la parte norte y sus faldas están prácticamente copadas de árboles de aguacate, que no obstante lo escarpado de las lomas, se siembran los árboles, no obstante que crezcan de forma horizontal.

Los últimos incendios provocados en Uruapan, se fueron controlados gracias al trabajo de los brigadistas de la Conafor y de la Cofom, y a los brigadistas del ayuntamiento de Uruapan, y la participación de la sociedad organizada.

Se conformó un grupo de 150 brigadistas que subieron al cerro y anduvieron tratando de controlar el fuego.

Sobrevuelo Upn 2016 (5)

Los incendios de la reciente temporada de estiaje exhibieron el peor rostro de la ambición de los empresarios del aguacate y demostraron que para obtener ganancias, son capaces de cometer los peores atentados contra la naturaleza.

Ocho mil  hectáreas  afectadas por incendios en Michoacán

Un total de 8 mil 087 hectáreas han sido afectadas en Michoacán por la presente temporada de incendios forestales, informo el Gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco.

El gerente señaló que, al corte de este 5 de mayo, se han registrado 590 incendios. Del total de hectáreas dañadas sólo el 2.3 por ciento han sido afectaciones en arbolado adulto; es decir,  200 hectáreas aproximadamente. El resto de la superficie afectada, 92.7 por ciento, pertenece a arbustos, hojarascas y pastos.

Al momento el municipio que se encuentra a la cabeza es la capital michoacana con un total de 79 siniestros en lo que va de la temporada y, en relación a la superficie afectada, sólo en Morelia se han rebasado ya las 3 mil hectáreas afectadas, la mayor parte han sido pastizales, explicó el gerente.

Hasta el día 5 de mayo, se han empleado 11 mil 808 jornales de combatientes forestales, se ha establecido un Grupo Técnico de Atención y se sigue una estrategia de Mando de Incidentes en cada uno de los incendios.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), señaló que “considerando que los incendios forestales están por alcanzar el record histórico, y que la temporada de estiaje comienza a agudizarse”, demás que en Michoacán existe una plena coordinación interinstitucional para atender los incendios forestales por parte del sector ambiental federal, estatal y municipal.

Sobrevuelo Upn 2016 (10) (1)

Por su parte, el director de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Roberto Pérez Medrano, puntualizó que el 38 por ciento de los incendios se relaciona con causas agropecuarias, el 32 por ciento han sido intencionales, los fumadores son responsables del 11 por ciento, y las fogatas de paseantes causan hasta el 10 por ciento de incendios.

En Michoacán operan actualmente 107 brigadas de combatientes que van a operar por el tiempo que resta de estiaje. Para la temporada del 2016 se tienen listos 28 millones de árboles para jornadas de reforestación en  28 mil hectáreas.