Escucha el lenguaje de los silbidos en Oaxaca

Publicado en Coordenadas el martes 6, diciembre, 2016

México es uno de los países con más diversidad lingüística en el mundo, existen más de una decena de dialectos y lenguas que sólo se hablan en la república mexicana, y desgraciadamente muchos están en peligro de extinción. Muchos de estos son desconocidos, y así se quedarán hasta que desaparezcan por completo.

Una de estas formas de comunicación en peligro de ser olvidada es una de las chinantecas, una de las 14 registradas al norte de Oaxaca. Se trata de una forma de intercambio de información a través de silbidos. Y no, no es como el de los viene-viene en la esquina de tu casa, tampoco esos que utilizas para llamar a tus amigos o a un taxi. Se trata de una manera en la que se comunicaban los indígenas de la zona desde hace siglos.

Afortunadamente, un profesor de lingüística en la Universidad de Georgetown, grabó un pequeño documental acerca de los Chinatecas y sus diferentes formas de hablar, incluyendo los silbidos.  El Dr. Mark Sicoli viajó a las montañas del norte de Oaxaca, y junto a un equipo de grabación logró captar un pequeño vistazo a la manera en la que se comunican estos indígenas.

A pesar de que este lenguaje de silbidos está a punto de ser completamente olvidado, algunas escuelas lo están empezando a enseñar de nuevo, y para que no termine como una simple historia, el Instituto de Lingüística en México ha grabado varias conversaciones de silbidos que puedes escuchar AQUÍ.