Gobierno Estatal apoya a jóvenes michoacanos para estudiar posgrados en el extranjero

Publicado en Coordenadas el miércoles 23, marzo, 2016

El pasado 8 de marzo abrió la convocatoria de Becas de Posgrado al Extranjero, que opera en conjunto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

Cuyo objetivo es impulsar la formación de recursos humanos altamente especializados a nivel posgrado, en áreas del conocimiento identificadas como estratégicas para Michoacán, tales como Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ciencia y Tecnología de la Salud, Energías Alternativas, Ingenierías, Nanotecnología, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Educación.

La convocatoria está dirigida a profesionistas residentes en la entidad, egresados del nivel licenciatura, especialización o maestría de instituciones educativas públicas y privadas nacionales o internacionales que deseen realizar estudios de maestría o doctorado en el extranjero en programas de alta calidad.

Por parte de Conacyt el programa ofrece apoyo para manutención mensual del becario, pago de colegiatura, seguro médico y, en su caso, para dependientes económicos que acompañen al becario al país donde realizará sus estudios; por parte de la SICDET se ofrece apoyo económico en una sola exhibición que cubrirá el transporte para la realización de la o las estancias conforme a lo establecido por las reglas de operación de la convocatoria.

Como requisitos se le solicita a los postulantes comprobar la residencia oficial en la entidad, validar que el programa de estudios esté incluido en las áreas prioritarias de la convocatoria vigente, contar con carta de aceptación de la institución receptora, título profesional del grado académico inmediato anterior, certificado de calificaciones con un promedio mínimo de 8.0, certificado del conocimiento del idioma inglés TOEFL con un mínimo de 550 puntos o su equivalente, y copias de documentación administrativa.

Para presentar las solicitudes se deberá llenar un registro en línea a través del portal electrónico de Conacyt (www.conacyt.gob.mx) y presentar el expediente físico en la oficina sede de la SICDET, junto con la documentación académica y administrativa requerida, adjuntando un disco compacto con toda la documentación en versión electrónica.

El calendario 2016 establece que el periodo para la recepción de solicitudes se abre con fecha de publicación de la convocatoria y cierra el próximo 3 de junio, para publicar los resultados el 1 de julio. Ya se encuentra en línea la información tanto en la página de Conacyt como de la SICDET (www.sicdet.michoacan.gob.mx).

Cabe destacar que en el periodo 2010-2015 se han invertido casi 60 millones de pesos para la operación de este programa en beneficio de 69 becarios, 32 en maestría y 37 en doctorado, con la participación de 48 becarios y 21 becarias, con la concurrencia de recursos federales y estatales.

En el marco de la publicación de la convocatoria referida, la encargada del despacho de la SICDET, Patricia Flores Anguiano, señaló que para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo los jóvenes son un sector es fundamental, pues son el presente y el futuro de la entidad, por lo que esquemas para apoyar su desarrollo, formación y profesionalización, resultan prioritarios.

Para mayores informes se puede acudir a Calzada Juárez número 1446, colonia Villa Universidad, en horario de 8:30 a 15:30 horas; llamar a los teléfonos (443) 3-24-90-80, 3-24-91-13 y 3-14-99-07, o visitar el portal de Internet de la SICDET.