Zika ¿Virus inducido?

Publicado en Coordenadas el Jueves 11, Febrero, 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la propagación del virus del Zika puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional, es decir que pasó se ser un brote epidémico local y corre el riesgo de transformarse una pandemia de impacto en los cinco continentes.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió sobre “el potencial de propagación internacional” dada la amplia distribución geográfica en la que se encuentra el mosquito transmisor. Chan subrayó que la mayor incidencia de microcefalia en los bebés es particularmente alarmante, ya que supone una carga desgarradora en las familias y comunidades, esto debido a la asociación de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos.

El Zika puede ser portado por el mismo mosquito que está infectado por el dengue y chikungunya. De acuerdo a los reportes médicos mundiales, el virus fue descubierto en las selvas africanas, no deja de inquietar y causar vacilaciones si son mutaciones inducidas por el continuo estudio de vacunas o experimentos con este tipo de virus altamente infecciosos; o son cambios naturales de los microorganismos en su hábitat.

La mayor incidencia del virus se padece en Brasil, que este año va a recibir los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, por lo que el Comité Organizador ha encendido los focos rojos respecto a la incidencia del virus y el cerco sanitario que se ha dispuesto para proteger a los atletas.

La OMS no ha explicado la forma en que este virus viajó del África -su presunto nido de origen- hacia Sudamérica, que es donde más impacto está teniendo.

El Zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un Arbovirus perteneciente al género Flavivirus, que pertenece al grupo donde los animales invertebrados como los zancudos y las garrapatas los transmiten al ser humano.

Ahora bien, tras el crecimiento exponencial del virus y del riesgo de contagio, con altas tasas de morbilidad, mueven a la sospecha de organizaciones internacionales de salud, ya que la irrupción de la enfermedad tiene todas las características de haber sido inducida o insaculada, a fin de probar fármacos para combatirla.

El mercado farmacéutico mueve unos 200.000 millones de dólares al año. Un monto superior a las ganancias que brindan la venta de armas o las telecomunicaciones. Por cada dólar invertido en la fabricación de un medicamento se obtienen mil en el mercado. Y las multinacionales farmacéuticas saben que se mueven en un terreno de juego seguro: si alguien necesita una medicina, no va a escatimar dinero para comprarla.