A la vuelta de la esquina, el Encuentro de Arte y Pensamiento

Publicado en Cultura el lunes 28, noviembre, 2016

Redacción/RedLab

Dialogar, analizar y pensar en torno a la relación entre pensamiento, cultura y  sociedad, es uno de los ejes del II Encuentro de Arte y Pensamiento Iberoamericano 2016, evento que los días 8, 9 y 10 de diciembre en la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA).

Como llegó a expresar en su momento el director de la FPBAMiguel Ángel Villa Álvarez, se trata de un encuentro que busca generar reflexión entre los artistas contemporáneos frente a un mundo globalizado, en donde coexisten pensamiento, culturas, valores y visiones diferentes, para de ese modo entender mejor la realidad.

Si se toma en cuenta que del pensamiento parte la cristalización del arte, afirmó Villa Álvarez, es necesario primero hacer una reflexión individual y luego compartir dicho análisis en espacios de diálogo, como lo busca ser precisamente este Encuentro.

Por lo anterior, en los días que durará el Encuentro se analizarán cuestiones como: la recuperación de la memoria histórica de las culturas latinoamericanas y peninsularesla cultura dominante, el multiculturalismo, la interculturalidad y la pluriculturalidad.

También serán temas cuestiones como la crisis del pensamiento Occidental, la resistencia cultural en Iberoamérica; las artes y estéticas contemporáneas, así como el arte frente a la realidad estética y social.

Todo lo anterior tiene el objeto de propiciar una nueva mirada sensible del mundo y encontrar postulados, formas de pensamiento y prácticas en el arte. Cabe anotar que el Encuentro es organizado entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán (COTACUM) y la Secretaría de Cultura estatal (SECUM).

Para mayores informes sobre este evento, se encuentra a disposición el correo electrónico, eartepensamientoiberoamericano@gmail.com y en la página de Facebook: Encuentro de Arte y Pensamiento Iberoamericano (que puede consultarse en https://www.facebook.com/events/1251488698248176/), o bien al teléfono (443) 3 22 89 00.

 

encuentro-arte-y-pensamiento