Arte acción o de como retomar los espacios arrebatados

Publicado en Cultura el viernes 17, marzo, 2017

Por Ulises Fonseca

 

Un conjunto de personas de diferentes edades, orígenes y profesiones, habrán de hacer presencia en un lugar público para hacer un performance colectivo. ¿Por qué razón harán esto, dónde y que será lo que presentarán?. Para responder a estas cuestiones, primero es necesario aclarar que esa presentación será resultado del taller  “Intervenciones artísticas para espacio público. Arte acción y performance”, que actualmente se otorga en Cafebrería El Traspatio.

Este taller es impartido por Katnira Bello, una creadora que difunde el arte acción en espacios públicos pues como ella misma expresó “me interesa hacerlo en lugares abiertos ya que son los espacios donde nos comunicamos, es donde se hace la venta, el baile, la fiesta, cosas que dejan de suceder cuando la violencia toma las ciudades y eso es lo que está pasando en México, nos están quitando nuestros espacios.

Ahora bien, Katnira Bello mencionó que en el taller -iniciado el miércoles y que habrá de durar hasta el siguiente sábado- se mostrará la historia y evolución que ha tenido el arte acción tanto a nivel internacional como nacional; luego de esta parte más bien teórica, ella y los asistentes “armaremos una pieza para presentar en un espacio, mismo que a priori no se sabe cuál será, se elegirá conforme avanza el curso”.

“La cuestión –añadió Bello- es que se trata de algo abierto a lo que genere el grupo, es decir, puede salir una pieza poética o lúdica, crítica o política, lo que yo hago en el curso es guiar y ayudarlos a tomar decisiones y enseñar la forma de armar un proyecto, mi idea es que a través de esa guía, ellos puedan hacer sus piezas ya sean individuales o colectivas”.

 

 

Pero además de la pieza colectiva, la propia Katnira Bello presentará una obra individual y como ella explicó “se planea que haga una pieza en un espacio que elijo cuando llego, es una pieza exprofeso pensada específicamente para ese lugar, la presentaré el sábado, día en que el grupo hará su intervención”.

Por otra parte, Katnira Bello mencionó que el taller es parte de un proyecto más amplio llamado “Tránsitos en el territorio”, con el que pretende visitar distintos estados de la república. Al respecto, la propia artista explicó que para este trabajo “tengo la beca del sistema nacional de creadores y entonces estaré en diferentes estados del país, para en cada uno hacer piezas de performance personales, talleres gratuitos para gente del lugar y una intervención de arte acción”.

Ese proyecto inició precisamente aquí en Morelia, mientras que las siguientes paradas serán Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Chiapas y la Ciudad de México, “todos son gratuitos y para mayores de 16 años”.