¿Cuál ha sido el refrito más innecesario de la historia del cine?

Publicado en Cultura el sábado 20, agosto, 2016

Remake y reboot son dos términos anglosajones que en principio recogen diferentes matices pero que vienen a significar lo mismo: rodar otra película casi idéntica a alguna que funcionase muy bien en taquilla a ver si también cuela. Decididos a preservar el castellano frente a tales extranjerismos diabólicos reivindicamos la palabra «refrito», que resulta ser algo parecido y tiene la considerable ventaja sobre ellos de evocar el olor a fritanga. Todo esto viene a colación, como ya imaginarán, del inminente estreno de Cazafantasmas, en un verano en el que también nos llegará Ben-Hur, esta vez con estética Mad Max, unos CGI bastante menos logrados que los decorados y efectos especiales de la original y un Morgan Freeman con la peluca de Whoopi Goldberg (vean, vean). Pero no desesperemos porque en los próximos meses tendremos igualmente refritos deLos pájaros, El hombre que mató a Liberty Valance, My Fair Lady, Grupo Salvaje, Dirty Dancing, Los inmortales, Starship Troopers, Viaje alucinante, La historia interminable, Los siete samuráis, Juegos de guerra, American Psycho y Scarface, entre otras. Ha llegado el momento de plantarse y señalar inquisitorialmente el peor de los ya hechos hasta ahora o, dicho de otra forma más positiva, qué original era ya de por sí insuperable y no hay revisión que le aguante la mirada.

_______________________________________________________________

Ultimátum a la Tierra

01_ULTIMATUM

Ambas imágenes de 20th Century Fox.

Empezando por su fantástico cartel, Ultimátum a la Tierra tiene ese encanto e ingenuidad de las películas de ciencia ficción y terror de los años cincuenta. Pretender actualizarla con efectos especiales y consignas actuales acaba teniendo un efecto similar a colorear las películas de blanco y negro. Por otra parte, sale el hijo de Will Smith y la verdad es que no hacía falta.

_______________________________________________________________

Karate Kid

02_KARATE_KID

Ambas imágenes de Columbia Pictures.

Si Jaden Smith tenía en la anterior un papel secundario en esta otra pasa a protagonista. Así que ojo con este actor de frente perpetuamente fruncida, pues merece que sigamos bien de cerca su trayectoria artística. Para esquivarla, digo. Claro que poner también a Jackie Chan como señor Miyagi es de traca, los directores decasting nunca deberían bromear sobre sus elecciones porque habrá alguien que los tome en serio. Menos mal que la banda sonora corre a cargo de Justin Bieber para darle calidad al conjunto. El caso es que la original, sin llegar a clásico del cine, sí que resulta ser una de las recordadas con más afecto de la década de los ochenta.

_______________________________________________________________

Conan el bárbaro

ARNOLD SCHWARZENEGGER Film 'CONAN THE BARBARIAN' (1982) Directed By JOHN MILIUS 15 March 1982 CTM40076 Allstar/Cinetext/UNIVERSAL **WARNING** This photograph can only be reproduced by publications in conjunction with the promotion of the above film. For Editorial Use Only

Imágenes de Dino de Laurentiis y Lionsgate Films.

El bárbaro ideado por  Robert E. Howard fue encarnado por Schwarzenegger en 1981 en el papel que le lanzaría definitivamente en Hollywood y desde entonces ya no es posible imaginárselo con otro aspecto. No es que el austríaco disponga de mil registros, de hecho lo que más le gustó del rodaje (en nuestro país, por cierto) es que el director le señalaba paso a paso qué debía hacer, pero tiene un carisma del que el tal Jason Momoacarece. Con un guion y dirección mucho menos inspirados, la nueva versión solo podía ofrecer los habituales efectos por ordenador que ya pasan desapercibidos y, en fin, quién se acuerda de ella. Sobre la original ya escribimos recientemente aquí.

_______________________________________________________________

Desafío total

04_DESAFIO_TOTAL

Imágenes de Carolco y Columbia Pictures.

Desafío total es de esas películas que uno habrá visto decenas de veces buscando cada vez reencontrarse con cada uno de sus detalles, escenas y personajes. El Johnny Taxi, Schwarzenegger disfrazado de señora, la aparición de Kuato, el momento en que les falta oxígeno, la mutante de tres tetas, el reloj-holograma… Paul Verhoeven no tiene la menor vergüenza ni moderación y echa a la cazuela todo lo que tiene a mano. La nueva versión no contaba ni con su humor, ni con su humanidad, ni con ese toque hortera de lo que parecía una producción de bajo presupuesto rodada con mucho dinero. Una birria, vamos.

_______________________________________________________________

Adivina quién viene esta noche

05_ADIVINA_QUIEN_VIENE_A_CENAR

Ambas imágenes de Columbia Pictures.

Sidney Poitier era el yerno definitivo en una historia valiente al abordar un tema muy espinoso en su momento. Y además estaban Katharine Hepburn y Spencer Tracy, de ellos poco más se puede añadir a lo dicho en este artículo. Respecto a Adivina quién, del año 2005, tiene el dudoso mérito de ser un refrito de una película distinta de aquella cuyo título copia y a la que supuestamente homenajea. Habría sido más honesto titularla Los padres de ella… son negros.

_______________________________________________________________

Sabrina

06_SABRINA

Imágenes de Paramount Pictures y Universal Pictures.

La original fue dirigida por Billy Wilder y tuvo por protagonistas a Humphrey Bogart, Audrey Hepburn yWilliam Holden. Pretender reescribir un clásico así más que una falta clamorosa de modestia es una falta de sentido de la realidad. Las comparaciones serán inevitables y con seguridad todo el mundo preferirá la primera, entonces… ¿para qué?

_______________________________________________________________

Pelham 1, 2, 3

07_PELHAM

Imágenes de United Artists y Columbia Pictures.

Antes de su desdichado final Tony Scott dirigió unas cuantas buenas películas, probablemente Asalto al tren Pelham 123 no esté entre ellas, pero Denzel Washington cumple y también aparece por ahí James Gandolfini.

_______________________________________________________________

Psicosis

08_PSICOSIS

Imágenes de Paramount Pictures y Universal Pictures.

La película de Gus Van Sant sería una maravilla si un tal Hitchcock no se le hubiera adelantado casi cuarenta años antes. Nadie sabe qué pretendía con semejante calco, quizá simplemente llegar a aquellos que no estén interesados en ver cine en blanco y negro. Una rareza.

_______________________________________________________________

Abre los ojos

09_ABRE_LOS_OJOS

Imágenes de Sogetel y Paramount Pictures.

Es tradición en Hollywood hacer refritos de todo aquello que se produzca en el resto del mundo, generalmente con buenos resultados porque a menudo no hemos visto la original y entonces es fácil impresionarnos. No fue el caso de Vanilla Sky al menos en nuestro país, dado que la original tuvo aquí un gran éxito de taquilla y pudimos comparar. Amenábar, por cierto, admitió haber estado muy influido por la anteriormente mencionada Desafío total.

_______________________________________________________________

La Pantera Rosa

10_PANTERA_ROSA

Imágenes de United Artists y Metro-Goldwyn-Mayer.

Peter Sellers fue un actor rematadamente extraño y brillante, inimitable, que colaboró con Blake Edwards en cinco películas sobre los casos del inspector Clouseau, aunque hubo una sexta editada con material de archivo tras su muerte. Años después llegó Steve Martin para intentar ocupar su lugar, alguien muy popular e incluso con prestigio intelectual en Estados Unidos por sus intervenciones televisivas y sus libros, aunque su carrera como actor sea bastante floja. Solo un peldaño por encima de Adam Sandler y Rob Schneider.

_______________________________________________________________

La invasión de los ladrones de cuerpos

11LADRONES

Imágenes de Allied Artists y Warner Bros. Pictures.

Aunque pertenezcan a los géneros de fantasía y ciencia ficción hay historias que parecen estar hablando de nuestras vidas, que logran dar forma a intuiciones o experiencias comunes a cualquiera. Así que uno puede sentirse Atrapado en el tiempo, concretamente en el año 1984, y basta que nos fijemos en alguien de nuestro entorno o de los que protagonizan la actualidad para que acabemos sospechando que en realidad ha salido de una vaina. Y además antes de tiempo. La película de Don Siegel es todo un clásico con múltiples lecturas filosóficas y tuvo un muy digno remake en 1978 con La invasión de los ultracuerpos. Pero, con todo el juego que daba la idea, la nueva versión protagonizada por Nicole Kidman no logró aportar nada nuevo, dejándonos igual que antes.

_______________________________________________________________

Los bingueros

12_BINGUEROS

Imágenes de Ízaro Films y Carlos Cascales Producciones Cinematográficas.

Casino, El buscavidas, El póker de la muerte, El golpe… el mundillo del juego y las apuestas es muy cinematográfico y ha dado lugar a grandes clásicos del cine. La aportación española fue Los bingueros, una película escrita y dirigida por Mariano Ozores que reunió por primera vez a Pajares y Esteso. Con semejante congregación de talentos no es de extrañar que fuera un formidable éxito de taquilla, recaudando más de diez veces su coste. Por desgracia tampoco es ninguna sorpresa que unos años después su director quisiera repetirlo y a la manera de Michael Haneke se hiciera un remake a sí mismo, titulado esta vez ¡Ya no va más! Pero ya no tenía la frescura inicial, y eso que contó con La Bombi.

Vía Jotdown