Encerrado con los faraones – H. P. Lovecraft

Publicado en Cultura el martes 20, diciembre, 2016

Encerrado con los faraones o “Bajo las pirámides” es un cuento creado por el fantástico escritor de literatura de terror, Howard Phillips Lovecraft y publicado a mediados de 1924. Cuenta la historia que la primera edición de este relato fue hecha por el autor a pedido del famoso mago, Harry Houdini, a cambio de una suma de dinero por adelantado que se estima en alrededor de cien dólares. Pasaron muchos años hasta que este cuento fuera atribuido con nombre a Lovercraft.

Es una historia ambientada en el misterioso Egipto, cuya aceptación entre los adeptos de Lovecraft es mayoritaria. El suspenso que logra crear el autor sumado a una trama adictiva y a un final increíble, hacen de esta historia un gran trabajo del autor.

Resumen de Encerrado con los faraones – H. P. Lovecraft

El personaje principal del relato se encuentra vacacionando en el antiguo y misterioso Egipto, en inicios del siglo XX, en el año 1910. El cuento se halla narrado en primera persona, y esta es nada más y nada menos que Harry Houdini. El hombre logra ubicar un guía llamado Abdul, y bajo su tutela se dirigen a la ciudad más grande, El Cairo. El guía que Harry lleva entra en una pelea con otro personaje llamado Alí, y ambos deciden dar solución a sus problemas mediante un duelo, que se llevará a cabo en “La gran pirámide”. Lo que impresiona ser sólo una pelea termina siendo una estratagema para secuestrar a Harry, que es sometido y arrojado a un pozo.

Llegan todo tipo de visiones extrañas al personaje principal que, tras liberarse de sus ataduras, se encamina a buscar una salida de su encierro. En vez de acercarse a una puerta que lo lleve al exterior, se encuentra cada vez más adentro, hasta llegar a un lugar donde un viejo faraón llamado Kefrén, junto a su amada llamada Nitocris, desarrollan una ceremonia terrorífica, donde las momias parecen ser fusiones entre animales y hombres, y donde se llevan a cabo sacrificios de extrañas criaturas. El mago huye despavorido pensando que todo esto ha sido un sueño.

Valoración: Es un relato que podría considerarse de una extensión mediana, y en el que se desarrollan el suspenso y el terror de una manera singular, capaz de hacerlos sentir como el personaje está atrapado. En un tiempo estimado de lectura de una a dos horas, es un cuento que recomiendo y considerado por muchos como uno de los mejores del autor.