Eric Clapton anuncia su retiro de los escenarios debido a enfermedad

Publicado en Cultura el lunes 13, junio, 2016

Una mala para el rock: Eric Clapton, maestro de la guitarra y una de las más grandes e influyentes figuras de la música, padece de una condición delicada de sus nervios, lo que limita sus capacidades a la hora de tomar su instrumento. Si bien no es la primera vez en los últimos años que el músico británico muestra problemas en su salud, Clapton manifestó que su problema parece no tener solución, lo cual disparó en las últimas horas rumores sobre su retiro.

En una entrevista con Classic Rock, Eric Clapton contó sobre su padecimiento, que está señalado como ‘neuropatía periférica’: ‘Tuve mucho dolor el año pasado. Empezó como un dolor en la parte baja de la espalda, y se convirtió en lo que llaman neuropatía periférica, que se siente como si tuvieras descargas eléctricas bajando por tu pierna.’ En la misma conversación, Clapton añadió: ‘Es difícil tocar la guitarra, y he tenido que aceptar que esto no mejorará.

En el 2014, luego de un período en donde Clapton tuvo que cancelar varios conciertos debido a un dolor de espalda, habló con la publicación Uncut, donde dijo que ‘la ruta se ha vuelto inaguantable’, haciendo referencia a sus giras. ‘Hay toneladas de cosas que me gustaría hacer, pero también pienso en el retiro. Lo que sí me voy a permitir hacer, desde la razón, es seguir grabando en el estudio. No quiero ir al punto donde me avergonzaría a mí mismo.’ Y así, el guitarrista publicó hace poco I Still Do, su disco número 23, que hasta contó con algunas presentaciones en Japón durante este año, aunque no tiene más fechas pendientes.

La ‘neuropatía periférica’ no es el único problema de salud que Clapton ha encontrado en estos tiempos. Previo a la grabación de I Still Do, el virtuoso músico tuvo eczema, una enfermedad dermatológica que se presenta como lastimaduras en varias zonas de la piel. ‘Fue una pesadilla (…) comencé a pensar que era psicosomático, que tal vez yo estaba nervioso. Y tal vez lo estaba. ¿Quién sabe? Tuve eczema en todo el cuerpo y terminó en mis manos’, contó Clapton en una entrevista con el Chicago Tribune, en donde también se refirió a I’ll Be Seeing You de Billie Holiday, que versionó en su último trabajo de estudio, en relación con las sucesivas muertes en el rock: ‘Es una de esas cosas que me han estado persiguiendo (…) amo esa canción y amo el sentimiento. Por si no hago otro álbum, es así como me siento. Tal vez esté diciendo adiós. Pero he estado haciendo esto por un buen tiempo.