La vida cotidiana de un metalero al desnudo

Publicado en Cultura el Miércoles 11, Mayo, 2016

Caras pintadas de negro y blanco, sangre escurriendo de sus brazos y bocas, como si acabaran de terminar de beber sangre de animal o de humano, sin playera, pantalones negros ajustados, los cuales a penas se ven debido a la altura y tosquedad de sus botas, que parecen tener púas gigantes; un cinturón de balas calibre 7,62 mm les rodea la cintura, mientras en su torso desnudo cuelga un crucifijo invertido manchado de la sangre que sigue escurriendo de la boca. La luz que refleja la nieve en la oscuridad que hiela los huesos, revela a tres sujetos que llevan de la mano a una linda mujer para practicar una especie de ritual dentro de un pentagrama dibujado en la nieve. Fuego y sangre.

Así es como se puede interpretar el género de manera simplista, por supuesto que es así pero contiene ciertos matices e historias que ayudarán a comprender el concepto de un género que ha sido polémico desde su creación en los años 90.

frost-1349-espejo

El Black Metal escandinavo tienes orígenes más allá de los clichés del satanismo y la sangre. Por medio de la serie fotográfica True Norwegian Black Metal del fotógrafo Peter Beste, se trazará el desarrollo y algunas anécdotas de tan peculiar género.

Escandinavia está ubicada al norte de Europa y comprende lo que actualmente son los países de Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca, así mismo la cultura nórdica se expandió hasta las Islas Faroe e Islandia, así que sólo nos referiremos a Escandinavia cuando se hable de los tres países citados arriba.

Frost-1349-

Lo anterior es relevante, debido a que es la piedra angular del movimiento que surge en los años 80 en esa región del mundo.

Esta región fue cuna de una cultura, la cual hemos conocido como Vikingos, sabemos de ellos que fueron un grupo cultural que en la Edad Media inició incursiones mar adentro para conquistar territorios más allá de su península, llegando hasta lo que conocemos como Groenlandia e Islandia. Una de sus características era la violencia de la que hacían uso para conquistar y la cultura de la guerra tan marcada en dichos pueblos.

King-en-un-auto

Para los romanos y reinos como los de bretaña, el pueblo vikingo era un conglomerado de bárbaros paganos que debían conocer la gracia del dios cristiano. Lo anterior se debe a que la religión politeísta vikinga, tenía un panteón tan basto como en su tiempo lo tuvieron los griegos. El dios principal de la tradición nórdica es Odín, el dios tuerto que todo lo ve, y le seguían dioses como Thor y Loki.

Sintetizando la cultura precristiana, algunas bandas de Metal que surgen a principios de los años 80 en Noruega y Suecia, generan un discurso donde el paganismo es el concepto que la da identidad a sus bandas. De hecho una de las bandas más icónicas del género, 1349, toma ese nombre debido a que en ese año llega la peste bubónica a Noruega, referencias históricas como estas son recurrentes en los nombres y canciones de las bandas.

nattefrost-iglesia

Lo anterior lo hacen retomando elementos de la tradición como el mazo de Thor, el Mjolnir, símbolo del dios de la guerra y el trueno.

Se sabe que el nombre del género lo retoman de una canción de Venom llamada Black Metal, esta banda de origen inglés ya tenía referencias satánicas en su concepto, de igual forma en Noruega se fundan bandas como Storm o Isengard que son consideradas como proto-black, debido a que las temáticas abordadas se fincan en el odinismo y el sonido es más cercano al folk escandinavo. Después, integrantes de estas bandas como Fenriz comienzan a mutar y se convierten en lo que hoy conocemos como Black Metal Noruego. Es curioso que se considera como verdaderas, unicamente a las bandas de Noruega, pero no se cerraron a grupos que tuvieron sus génesis en Suecia como el caso de Mayhem, de la cual el integrante más icónico, Dead, nació en Estocolmo y después también tomó la nacionalidad noruega.

gorgoroth

A partir de la proliferación de bandas como Burzum, Emperor, Satyricon, Enslaved, Mayhem, Darkthrone y demás, se creó una comunidad muy cercana entre ellos y las ideas paganas comienzan a permear cada vez más. Los crucifijos invertidos, la sangre, los animales muertos y demás representaciones de transgresión al cristianismo se empiezan a radicalizar, llegando al punto máximo donde Varg Vikernes, de Burzum, quema una iglesia construida en el siglo XIV.

Nattefrost-en-la-tina

Es curioso que detrás de toda la parafernalia grotesca de sangre, corpsepaint, cabezas de cerdo y letras blasfemas, haya pruebas de que en su cotidianidad son sujetos completamente normales, al menos algunos, que disfrutan de jugar damas chinas mientras toman té, les gusta salir a andar en bici, leen filosofía y novelas, y algunas de sus celebraciones con amigos sólo incluyan una fogata, cerveza y la naturaleza del bosque. Esto se puede observar en varios documentos fílmicos como El Misántropo, un documental que retrata la vida tranquila de Nocturno Culto, integrante fundador de Darktrhone, o un reportaje donde entrevistan a Gaahl de Gorgoroth y más allá de ser un asesino, es un sujeto ermitaño que vive en una cabaña heredada de su abuelo a las afueras de Oslo, Noruega, y con algunas ideas extrañas sobre la vida, la muerte y el satanismo.

Fenriz-en-su-cuarto