“Legacy of the beast”; El videojuego basado en Iron Maiden

Publicado en Cultura el Lunes 4, Abril, 2016

En general, los juegos para celular que aprovechan la fama de una celebridad son una mierda. A Katy Perry Pop le fue leve. Bueno no, estuvo horrible y no incluía ni una nota de su música. En vez de ser un simulador de una vida con fama y fortuna, Kim Kardashian: Hollywood es más como una pesadilla que te anima a endeudarte. Y el Path to Fame de Demi Lovato era una oda descarada a la estrella en cuestión, donde tu personaje se arrastra mientras besa el culo de Demi hasta que la cantante decide que no eres tan perdedor.

Legacy of the Beast es un poco diferente. El juego es un un RPG para tabletas y smartphones que se va a lanzar en verano de 2016 y está basado en el conocimiento general de Iron Maiden, el grupo británico de heavy metal que celebró su 40 aniversario en 2015. Según sus desarrolladores, Roadhouse Interactive en Vancouver, este juego es para todos, desde los que nunca han escuchado una sola canción de Maiden hasta los fans veteranos que tienen todos los discos. Lo cual es perfecto para mí porque me importa un carajo qué Eddie (the Head) apareció en qué portada. Lo que me importa es ver qué tanto puede hacer la mascota de Maiden en el campo de batalla.

ironmaiden4

“Nuestra prioridad era crear un RPG que fuera atractivo”, dijo el director del juego en Roadhouse, Hamish Millar. “Queríamos llegarle a la gente que ama ese tipo de juegos”. Llexi Leon, que trabaja en el área interactiva de la producción de Maiden en la empresa con sede en Londres Phantom Music, entra en la conversación: “Por nuestra parte, es una plataforma de descubrimiento increíble. No queríamos un juego que sólo pudieran disfrutar los fans de Maiden. Queríamos un juego increíble que compartiera un poco sobre Maiden a las personas que no conocen a la banda.

“La mitología es increíble y las historias son fantásticas. Eddie cumplió 40 años y tratamos de meter todas sus versiones en el juego. Todo en el juego se deriva de las portadas de los discos, no es un invento nuestro. Para hacerlo tuvimos que estudiar los discos y recrearlos”.

La forma de jugar Legacy of the Beast traiciona las influencias de sus creadores en Roadhouse, que hicieron equipo con el estudio británico 50cc Games para este proyecto. Hay varios mundos, cada uno basado en un LP de Maiden —por ejemplo, hay un mundo egipcio que se basa en el arte de Powerslave de 1984—. Después de escoger el escenario, así como en Super Mario Bros, el jugador tiene que pelear con hordas de enemigos hasta llegar al jefe. La forma en que se desarrollan las batallas es similar a los otros juegos de Square. Hay un toque de Final Fantasy por sus movimientos especiales en la lista del jugador. Y la mecánica para viajar en el tiempo —cada zona se puede ver en pasado, en el presente y en el futuro— me recuerda a Chrono Trigger. (Sin mencionar Sonic CD, pero ese no entra en el modelo RPG.)

“Crecimos con esos RPGs antiguos y esos juegos son, en parte, la razón por la que entramos a esta industria”, dijo Hamish. “No creo que hayamos hecho referencias a esos juegos de forma consciente pero no cabe duda de que están en nuestro ADN”.

En cada batalla podemos escoger a tres Eddies pero sólo sale uno a la vez y está acompañado de dos secuaces. El jugador puede cambiar de Eddie durante la pelea, ya que cada uno –está Eddie Trooper, Eddie Faraón, Eddie Wicker Man, Eddie Artillero, etcétera– tiene una habilidad propia, ya sea para hacer más daño o para sanar a tu equipo. Para los movimientos especiales, el jugador debe dar un golpecitos a gran velocidad para incrementar la fuerza del ataque, y después calcular su golpe con un círculo sobre el objetivo. Puede ser un proyectil o con un ruido sordo, eso no importa, de todas formas el malo cae. Baste decir que, si bien este es un juego basado en turnos, hay mucho más acción que en los menús estándar tan característicos del género.

iron-maiden-02.jpg

“Esperemos que sea un juego fácil de entender y jugar pero que al mismo tiempo sea difícil de dominar”, dijo Llexi. “La profundidad se revela sola conforme el jugador avanza. Todos reciben un Eddie al principio –el punto es que a la gente le guste Eddie desde el principio—. Y cada que el jugador logre desbloquear un nuevo personaje, tiene la oportunidad de perfeccionar sus tiempos en vez de no saber qué hacer con tantos personajes al mismo tiempo”.

Hamish dice que, pese a que muchos asumen que los juegos para celular son menos detallados que los juegos para PC o para consola, esta experiencia no es nada casual. “Analizamos muchos RPG y vimos que mantienen a los jugadores enganchados por mucho tiempo gracias a las experiencias cautivadoras y divertidas que ofrecen pero también son muy complejos, sobre todo en su interfaz de usuarios y en su set de funciones. Entonces tomamos esa mecánica excelente e hicimos un juego mucho más accesible”.

Legacy of the Beast no tendrá ningún costo pero lógicamente viene con compras incluidas dentro del juego. El objetivo es que sea un éxito tanto en la categoría de jugador contra jugador como en la de campaña de un solo jugador y fueron muy cuidadosos para no ser de los juegos en los que solo es posible ganar después de pagar.

“Las Eddie Coins son la moneda principal y con ellas puedes comprar casi todo en el juego”, explicó Harris. “Puedes pagar con dinero real para acelerar tu progreso y armar mejor a tu equipo. Pero como está el elemento de jugador contra jugador, no podemos establecer un modelo en el que sólo es posible ganar si pagas. Muchos jugadores van a querer ser competitivos sin tener que pagar con dinero real y si nos inclinamos a favor de los que sí pagan, los otros jugadores se van a ir. Todo se trata de tener un equilibrio. Tenemos que recompensar a los jugadores que están dispuestos a gastar dinero pero no tanto como para ahuyentar a los que no puedan pagar”.

“Todo el contenido es accesible, sin importar si pagaste o no”, agregó Llexi. “El juego es totalmente gratis pero si quieres tener a todos los Eddies al instante, ofrecemos la opción de pagar por ellos. Es probable que a todos los que disfruten esta experiencia, para quienes sea más que un apego casual, les den ganas de gastar un poquito de dinero para explorar todo lo que está disponible. Las posibilidades son infinitas pero es necesario garantizar que nadie se sienta obligado a pagar. De hecho, es posible recorrer toda la campaña sin pagar”.

Aún está por verse si Legacy of the Beast será capaz de atraer a jugadores que no conocen a Maiden o exclusivamente al público que es fan de la banda. Aunque le hacen falta unos ajustes antes de su lanzamiento en el verano de 2016, el juego se ve más real que cualquier otro juego para celular basado en alguna celebridad. ¿Será mejor que el juego sobre la mamá de Kanye West? Seguro sí.

(Tomado de Vice)