Lubokus.Ru.Mx: Gráfica Popular México-Moscú

Publicado en Cultura el Viernes 6, Mayo, 2016

24 de Abril de 2016, H. Zitácuaro, Michoacán. Alejandro Barreto, artista michoacano, presenta una exposición sobre su proyecto gráfico Lubokus.Ru.Mx: Gráfica Popular México-Moscú sobre grabados populares mexicanos y rusos, el próximo 28 de mayo a las 19:00hrs en el Teatro Juárez de Zitácuaro.

Este es un proyecto doctoral realizado para la Facultad De Artes Y Diseño de la UNAM , premiado como Embajador del are popular ruso en México por la Asociación de Artes de Rusia como un proyecto que hermana las ciudades donde fueron realizadas las piezas; Moscú y CDMX .

SEMBLANZA CORTA ALEJANDRO BARRETO

Héctor Alejandro Barreto Palma, se dedica a las artes desde 1997, actualmente estudia su doctorado en Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en países como Estados Unidos, Cuba, Canadá, Rusia, Grecia, España, Rumania entre otros. Ha tenido 10 exposiciones individuales, en Moscú, Praga, La Habana, Sao Paulo, Ciudad de México, así como el estado de Michoacán y Morelos.

Su trabajo ha sido seleccionado en diversos concursos de gráfica nacionales e internacionales y ha sido publicado en 20 catálogos. También ha sido incluido en museos de gráfica y fundaciones de arte como la Bienal de Ex Libris Bodio Lomnago; la Asociación Gráfica de Bulgaria Lyuben Karavelov; entre otros. Entre sus reconocimientos destacan dos menciones honoríficas en la Bienal Internacional de Kazán, Graphcom Kazansky, en Rusia, y la 1° Bienal de Los Volcanes en la ciudad de Cuernavaca. En 2015 también participó como artista invitado en la 12° Bienal de La Habana y en la Academia de Ciencias y Artes de Rusia. Desde hace cuatro años se ha especializado en el estudio del antiguo lubok de Rusia, lo que ha dado lugar a su serie más importante, Lubokus.ru.mx. En 2015, Barreto presentó este proyecto ante el jurado de la Academia de Arte Tradicional de Rusia y obtuvo el reconocimiento como Embajador del Lubok en México. También se le dio un nombramiento como miembro de la Asociación de Arte Folclórico de Rusia.

foto