Ecoturismo en Michoacán, con gran potencial

Publicado en Cultura el jueves 24, marzo, 2016

El Estado de Michoacán cuenta con 47 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de régimen estatal, más otras nueve con régimen federal, y 11 sitios de importancia internacional denominados sitios Ramsar, es parte de lo que hace de Michoacán una entidad con una amplia riqueza natural.

“Estos sitios son los idóneos para vacacionar y descansar en esta Semana Santa, sus múltiples peculiaridades ofrecen desde actividades de campismo, tirolesas, canotajes y hasta cabañas para descansar”, invitó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

A estos atractivos se suman 240 kilómetros de costa, entre las que se ubican al menos 5 santuarios donde desovan las tortugas marinas, estos sitios se encuentran desde Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Chinicuila y Aquila. En todos estos municipios hay cabañas, restaurantes, comedores y campamentos donde se puede conocer más sobre el desove de las tortugas Laúd, Morena y Caguama.

“En todo el estado de Michoacán hay un ambiente de tranquilidad, además se implementó un dispositivo en el que participamos todas las Instituciones del Gobierno del Estado, para auxiliar a los turistas que viajan por carreteras o que recorren los pueblos; por ello hacemos el llamado a todos los michoacanos y a quienes nos visitan, a que conozcan la riqueza que compartimos, que disfruten de estos lugares privilegiados que son dignos de conocer y apreciar”, invitó el titular de la SEMARNACC.

Entre las ANP más populares por su impacto internacional, se encuentran los santuarios de la mariposa monarca, El Rosario en el municipio de Ocampo, y Sierra Chincua, en el municipio de Senguio. En estos sitios aún se aprecian algunas colonias del lepidóptero, pero además los turistas tienen la fortuna de ver esporádicamente cómo las mariposas emprenden su vuelo de regreso al norte del Continente Americano.

Otro fenómeno de migración de especies se aprecia con el imponente vuelo de los pelícanos borregones, considerados el ave voladora más grande que existe actualmente en el planeta, las parvadas de animales blancos se puede observar en el lago de Chapala en el municipio de en Cojumatlán de Régules, y algunas otras colonias en el Lago de Cuitzeo.

Desde la región de tierra caliente, al oriente de Michoacán, el Bajío y prácticamente en todas los rincones de la geografía michoacana existen Áreas Naturales dignas de disfrutar, tan sólo en la capital Michoacana, donde se concentra alrededor de una cuarta parte de la población de Michoacán, existe el parque Francisco Zarco, El Punhuato, La Mintzita, la Loma de Santa María, El Kilómetro 23, Piedra del Indio en la antigua escuela de La Huerta, y El Cerro de La Escalera o Pico Azul, que colinda con el municipio de Charo.

Existen otras que no están decretadas como ANP, pero también son bellezas naturales que se localizan cerca de la capital michoacana, como las Cascadas de Ichaqueo, a tres kilómetros de Jesús  del Monte, o los Bañitos, a tres kilómetros de la comunidad de Tiripetío.
Uno poco más retirado, a una distancia de 50 minutos en vehículo, se localiza La Mesa, en el municipio de Tzitzio, desde donde se disfruta de un amplio panorama perdido entre la región denominada Mil Cumbres y los límites de la Tierra Caliente.

Hacia el centro del estado, en la Meseta Purépecha, se encuentra el impresionante Parque Nacional de Uruapan, la Barranca del Cupatitzio; El Cerro Cunguringa, en Tingambato; Los Estribos, en Pátzcuaro, o la recién constituida de preservación comunitaria de Cherán, o la Laguna de Zacapu, que colinda con la región Bajío.

De las Áreas Naturales más impresionantes por su conservación, están Los Chorros del Varal, en Los Reyes; el Cerro El Jorullo, en La Huacana; Rancho El Edén, en Gabriel Zamora, o La Cañada del Río Marqués, en Parácuaro.

“A lo largo y ancho de la geografía michoacana existen impresionantes áreas que están protegidas con la finalidad de que sean preservadas por su riqueza natural, pero una doble intención, es que sean para el uso y disfrute de los michoacanos principalmente, por eso hacemos extensiva la invitación para que estas vacaciones los michoacanos disfruten a Michoacán”, convocó el Secretario.