#RadioNovela El Caballero Carmelo de Abraham Valdelomar

Publicado en Cultura el miércoles 27, julio, 2016

‘El Caballero Carmelo’ del peruano Abraham Valdelomar, narra la vida y la muerte de un gallo de pelea.

Contado en primera persona por un niño de 12 años, el cuento transmite muy bien el ambiente pueblerino, la época, el color y el tono conmovedor del niño y de sus hermanos que tratan de salvar a un viejo gallo de pelea, que debe enfrentarse a otro más joven, sólo por lavar el honor del dueño (padre de los niños), cuyo orgullo fue menoscabado al ser tildado de ser un fanfarrón.

Este cuento fue bastante moderno para su época (fue publicado en 1918), especialmente por el estilo literario que exhibe en los primeros párrafos donde el autor captura muy bien a sus lectores despertando su curiosidad para que sigan leyendo y enterarse de algo prometedor.

La Obra forma parte de la colección de Radio Novelas ‘Mi Novela Favorita’ que lanza RPP Publicaciones, y que fue seleccionada y presentada por el premio Nobel de Literarura peruano, Mario Vargas Llosa.

Esta adaptación cuenta con un excelente elenco actoral conformado por Oscar Beltrán (Narrador), Humberto Cavero, Milena Alva, Jimena Lindo, Mario Velásquez, Juan Manuel Ochoa y Carlos Victoria. Todos ellos bajo la dirección general de Alonso Alegría, quien hizo la adaptación radiofónica para la radio nacional peruana.

Asimismo, contó con la musicalización del maestro Oscar Cavero, quien acompañado de un cajón al compás de aires peruanos, hicieron variaciones sobre el tema “El gallo camarón” la compositora andina Chabuca Granda. El Caballero Carmelo es uno de los cuentos más famosos de la narrativa peruana de comienzos del siglo XX, y aún, en nuestros días, sigue siendo popular especialmente entre la gente joven.