Reseña / Tangos para Barbie y Ken

Publicado en Cultura el miércoles 14, septiembre, 2016

 

Estas páginas exploran por la mirilla una sexualidad perversa donde los estereotipos se confrontan. Aquí el juego es creación y los relatos exponen sus reglas en un universo erótico donde los roles y las identidades se trastocan. Alondra, de niña, juega con sus muñecas en un intento por comprender sus orígenes. Como mujer, es la protagonista de su propia puesta en escena y se desdobla en Barbie, cuyas obsesiones muestran los síntomas de una sociedad enferma.

 

Barbie y Ken

La fascinación por un amante desencadena la prisión de Alondra hasta el extremo en el que decidirá permanecer en el rol impuesto o desprenderse no sólo de un modo de vida, sino de una tradición. El lector también seguirá los pasos de Kelly y Ken a través de un escenario poco común donde se intercalan las perspectivas hasta llegar a estremecedores desenlaces.

Maritza M. Buendía (Zacatecas, 1974) es narradora, ensayista y doctora en Humanidades­Literatura por la UAM­Iztapalapa. Ha recibido diversos premios como el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen con Tangos para Barbie y Ken (2016), el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas con Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo o (2013) y el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri con El jardín de los cautivos (2005). Fue becaria del FONCA, Jóvenes Creadores, en dos ocasiones, y formó parte de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Su primer libro de cuentos se titula La memoria del agua (2002).

 

Barbie y Ken 2