Se realiza el 2do Maratón de Unipersonales de Morelia

Publicado en Cultura el lunes 23, enero, 2017

Seis jóvenes creadores participaron en el “2do Maratón de Unipersonales de Morelia”, realizado éste sábado 21 de enero, en el Teatro Ocampo de la capital michoacana, bajo la organización de la compañía de teatro, “Voz en Off”; el certamen ofreció un teatro de puertas abiertas tanto para los participantes del concurso, con y sin sin trayectoria, como para el público en general.

 

Con una significativa respuesta del público, el encuentro permitió por segundo año, la interacción de distintas disciplinas que se conjugaron en las propuestas escénicas de los participantes, así como la retroalimentación de los concursantes al final del certamen, quienes pudieron intercambiar opiniones con el jurado que calificó su desempeño bajo los criterios de interpretación, propuesta escénica, ritmo y matices, intención, atención, dicción, corporalidad, espacialidad, iluminación, producción, escenotecnia y el manejo de los elementos propuestos en la misma.

 

De esta manera, señala Dulce Rangel, productora de la idea original y directora del certamen, el “Maratón de Unipersonales de Morelia, busca consolidarse como un espacio formativo para los creadores, principalmente de teatro, bajo el objetivo de abrir espacios para todos los creadores, éste concurso exige de su máximo esfuerzo creativo, de producción y escénico, como aporte para su formación”.

 

La también actriz, adelantó que el calendario trazado para la organización del tercer encuentro, a realizarse a finales de éste 2017, proporcionará asesoría en el montaje de las propuestas de los participantes, con el objetivo de promover la interacción entre los creadores y que todos concursen bajo las mismas condiciones, fortaleciendo el fin formativo artístico con el que se creó el Maratón.

 

En esta segunda emisión del concurso, el jurado calificador reconoció como ganador al actor Ricardo Robles con el monólogo, “Fragmentos del alma en tiempos fríos” bajo la asistencia de Daniella Saucedo, participaron también Landy Medina, con el monólogo “La Habitación”; la presentación de Susana Cortés, correspondió a “Teresa” monólogo basado en la novela de Milan Kundera, La insoportable levedad del ser, la cuarta participación correspondió al cuentacuentos  Eduardo Mozqueda con “Había una vez”, seguido escuchamos un soliloquio de poesía urbana por Carlos Montalvo y como último de la noche Fernando Martínez, con “Segismundo”, fragmento del texto “La vida es sueño” de Calderón de la Barca.

Cristina Bustamante, integrante de la Sociedad de Escritores Michoacanos participó como artista invitada, con video-poemas; proyección de audio y video intercalados con lectura en vivo.

La noche estuvo amenizada por el ratón Marcelo, interpretado por Susana Salinas.

Cardiela Amezcua, Erandini Alvarado y Juan Alzate, por su experiencia y trayectoria fueron los responsables de calificar los unipersonales participantes; Alzate como saxofonista y músico, Cardiela, Lic. en artes escénicas, bailarina y promotora cultural, Erandini Lic. en teatro, egresada con honores de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH.