Seis cuentos de Lovecraft para quitarte el sueño por las noches

Publicado en Cultura el miércoles 19, octubre, 2016

Hay personas que nacieron en las sombras y pase lo que pase sentirán una gracia divina al estar sentado a la derecha del señor de las sombras. El crucifijo se besa y se pone de cabeza mientras las imágenes de los santos arden en las llamas. El demonio está a punto de surgir pero no pasa nada porque si a Howard Phillis Lovecraft no lo hirió de muerte, también tú saldrás ileso cuando lo invoques. Quizá, sólo quizá, te gustará tanto el inframundo que termines condenando tu alma a permanecer en el fuego eterno.

Para introducirte al tema debemos mencionar que la obra más enigmática y profunda de Lovecraft versa sobre extraños seres llamados “Los grandes antiguos” que habitaron la Tierra mucho antes que los hombres. La bestia extraterrestre más feroz, o sumo sacerdote de estos seres, se llama Cthulhu. Su cuerpo escamoso está compuesto por una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible. Mide unos 10 kilómetros de altura, tiene una cabeza de pulpo o calamar y su cuerpo se parece al de un dragón.

Según la mitología, Cthulhu duerme bajo un sello en la ciudad sumergida de R’lyeh y espera escapar algún día con la ayuda de una secta que lo venera a él y al caos.  Cuando leas los siguientes textos el mundo estará un paso más cerca de presenciar al terrible monstruo, pues quedarás tan encantado con las narraciones de Lovecraft que querrás traer a la realidad todo lo que él imaginó.

‘The Call of Cthulhu’ (1928)

cuentos-cthulhu

Permítanme empezar con uno de los cuentos más famosos de Lovecraft. Después de la muerte sospechosa de su tío abuelo, Francis Wayland Thurston descubrió que su difunto pariente estaba relacionado en un hecho que afectó a gente de todo el mundo: la reaparición (afortunadamente temporal) del durmiente Cthulhu. A través de notas, fotos, recortes de periódico y su tío abuelo, Thurston se enteró de dicho evento y del Culto de Cthulhu, una sociedad secreta que venera a un “dios oscuro” con ritos macabros. El misterioso clan trabaja en el regreso definitivo de una de las bestias más aterrorizantes de todos los tiempos.

Con esta obra Lovecraft inicia la diabólica mitología del monstruo que vive bajo el océano.

“The Shadow Over Innsmouth” (1936)

innsmouth

Cuando el joven Robert Olmstead viajó a través de Inglaterra descubrió una ciudad costera espeluznante llamada Innsmouth. El paso al lugar, que está cerca de Massachussets, está prohibido por las comunidades vecinas porque sus habitantes son muy extraños y portan lo que se conoce como la “mirada de Innsmouth”. Olmstead terminó varado en aquella ciudad. Al vivir una serie de sucesos extraños descubrió el secreto de este misterioso lugar y la conexión que tiene con él.

El gran secreto es que los humanos se han mezclado con los “Profundos”, una raza anfibia inmensurablemente antigua y longeva con características similares a las de los peces y los sapos

“The Thing on the Doorstep” (1937)

asenath

Después de que Edward Pickman Derby se casa con su más grande amor, Asenath Waite, su mejor amigo Daniel Upton nota un cambio en él. ¿A qué se debe? Aquí Lovecraft trabajó con la idea del “canje” de consciencia de un cuerpo a otro. La descripción del amigo Upton de cómo su amigo está transformándose en otro ser totalmente desconocido impacta al narrador y al lector de una manera escalofriante. Este cuento tiene vínculos con “La sombra sobre Innsmouth”, puesto que la esposa Asenat proviene de aquella ciudad encantada y tiene características similares a un pescado.

“The Case of Charles Dexter Ward” (1941)

dexter

Esta breve novela, publicada después de la muerte de Lovecraft, tiene muchas de las trampas conocidas del autor. Presenta, por ejemplo, escenas retrospectivas de cómo el médico de la familia Ward, Marinus Bicknell Willett, trata de comprender la locura que cayó sobre el joven Charles Dexter Ward. Al parecer el joven Ward descubrió que tenía un descendiente con el nombre de Joseph Curwen, una practicante de magia negra que murió en su casa cuando sus vecinos lo cazaron vivo. Ahora Charles Dexter tiene la febril idea de encontrar su tumba y resucitarlo.

‘The Dunwich Horror’ (1929)

dunwich

Éste es uno de los cuentos clásicos de Lovecraft. Dunwich es un decrépito pueblo triste en el norte de Massachusetts. La razón del panorama gris se debe a la familia Whateley que está conformada por el ‘Mago’ Old Whatley y su hija albina hogareño Lavinia, quien a menudo se sube a la colina de Sentinel a realizar ritos oscuros. La chica dio a luz a un hijo, una criatura de aspecto repugnante llamado Wilbur. La identidad del padre de Wilbur es un misterio. El clímax de la historia es escalofriante pues el Dr. Henry Armitage y dos compañeros de la Universidad de Miskatonic van cargados de armas y hechizos a derrocar la verdadera bestia que se esconde en Dunwich.

‘The Haunter of the Dark’ (1936)

haunter-of-dark

Si tuviera que elegir un cuento de Lovecraft favorito, éste sería el cuento. Se trata de una secuela de “El Shambler de las Estrellas”, escrito por Robert Bloch en el que mata a un personaje épico de Lovecraft. A su vez, Lovecraft mata al personaje principal de Blonch.

En ‘The Haunter of the Dark’, Blake es un escritor que explora una iglesia abandonada en la colina federal la sección de Providence. Al poco tiempo descubre que en realidad se trata de una santuario satánico y encuentra el Shining Trapezohedron, un artefacto míticoBlake sin saberlo utiliza esta piedra para convocar a una criatura del más allá.

H.P. Lovecraft creó un mundo mitológico con sus historias. Monstruos, demonios y otros seres oscuros brotaron de sus textos para que nosotros, personas que aman las sombras, podamos seguir alimentando nuestro espíritu maligno.