Silvia Figueroa toma posesión como Secretaria de Cultura

Publicado en Cultura el lunes 17, octubre, 2016

Morelia, Michoacán, 17 de octubre de 2016.-Por instrucciones del Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, Silvia Figueroa Zamudio, quien se desempeñaba como secretaria de Educación de la entidad, asumió la titularidad de la Secretaría de Cultura, en sustitución de Salvador Ginori Lozano, quien ocupó el cargo durante poco más de un año.

Adrián López Solís, secretario de Gobierno de Michoacán, fue el encargado de anunciar el relevo ante los trabajadores de la Secretaría de Cultura, en el marco de las determinaciones del titular del Ejecutivo, encaminadas a efectuar ajustes en el gabinete.

López Solís indicó que este tipo de movimientos llaman a toda clase de comentarios y opiniones, y siempre, según el ánimo de que quien lo hace, se busca o intenta comprender a qué obedecen.

Mencionó que el grupo de trabajo del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está conformado por distintos elementos, por lo que Adrián López compartió con Salvador Ginori dicho símil, aunque reiteró que el ex Secretario de Cultura no dejará de ser parte del equipo.

“Sin duda, no es fácil que te digan que los proyectos, acciones, programas y obras que tienes en tus manos deben ponerse en manos de otra persona para que se haga cargo”, indicó López Solís.

En otra parte de su mensaje, el secretario de Gobierno aseguró que en este caso, al ser Ginori Lozano amigo cercano de Silvia Figueroa Zamudio, dejará tal responsabilidad en buenas manos y con un ánimo de regocijo.

Previo a pedir a los trabajadores ahí reunidos que brindaran un aplauso al Secretario de Cultura saliente en reconocimiento a su labor, solicitud que fue atendida con efusivas palmas, el Secretario de Gobierno aprovechó para extender su reconocimiento al trabajo efectuado por Salvador Ginori a lo largo de poco más de un año al ser, dijo, una persona profesional, entregada a su trabajo, y poseedor de grandes proyectos como artista en la búsqueda constante  de la creatividad, por lo cual, reafirmó, la historia no termina aquí, pues el presente Gobierno está pensado para desarrollarse en 6 años y hoy solamente se cierra un ciclo.

Acto seguido el secretario de Gobierno hizo entrega del nombramiento a Silvia Figueroa como titular de la Secretaría de Cultura, quien expresó su agradecimiento al Gobernador por esta nueva encomienda.

La titular entrante de la Secretaría de Cultura se dijo contenta y honrada de trabajar en dicha institución. Agregó que tenía el gusto de conocer a muchos de los empleados de la dependencia y de tener el privilegio de gozar de su amistad, por lo que se mostró agradecida por la oportunidad recibida, a fin de trabajar en beneficio de la cultura en Michoacán.

Finalmente, en su intervención, Figueroa Zamudio se mostró segura de contar con el entusiasmo, el conocimiento y la colaboración de los trabajadores.

Por su parte Salvador Ginori agradeció al mandatario estatal por haberle permitido, por poco más de un año, estar al frente de la Secretaría de Cultura, a la cual calificó como “la más bella de todas”.

Ginori Lozano también comentó sentirse honrado ante la llegada de Silvia Figueroa, al tener gran estatura profesional y con quien  tiene una gran amistad.

Finalmente Salvador Ginori agradeció a los trabajadores el haberle permitido ser parte de un proyecto dentro del cual, gracias a ellos, pudieron efectuarse muchas acciones.

Silvia Figueroa Zamudio es maestra en Educación Preescolar por la Escuela Normal Urbana Federal; licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y cuenta con una Especialidad en Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como un Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid, España.

La Secretaria de Cultura tiene una amplia trayectoria en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, de la que fue rectora de 2007 a 2011 y secretaria Académica de 2003 a 2007, así como secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, directora del Archivo Histórico, coordinadora del Seminario de Historia de la Educación Michoacana y profesora investigadora durante más de 34 años.

También fue directora del suplemento cultural Presencia Universitaria de “La Voz de Michoacán”, e integrante de la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, además de ponente y organizadora en congresos nacionales e internacionales, y autora o coautora de diversos artículos científicos y de divulgación.

Ha sido merecedora de distinciones como el Mérito a la Investigación Humanística, por la Sociedad Michoacana de Ciencia y Tecnología en 1995; la Presea “Lic. Yolanda Vargas Purecko” por sus méritos académicos, por la Asociación de Profesionistas, Catedráticas e Investigadoras de la Universidad Michoacana en 2000; la Presea Eréndira al Mérito de la Equidad de Género, por la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado en 2009, y la Presea Gertrudis Bocanegra, por el Ayuntamiento de Pátzcuaro en 2009.