Surge el Cirque du Soleil michoacano: Circo Evvo

Publicado en Cultura el Domingo 15, Mayo, 2016

Entrevista con el Secretario de Cultura, Salvador Ginori

Por Alex Maldonado

Morelia, Mich., a 14 de mayo de 2016.- En Michoacán surge el circo Evo, un espectáculo multifacético; que integran teatro, música, arte; debido a su nivel de complejidad, se asemeja al espectáculo franco canadiense del Cirque du Soleil, señala el secretario de cultura estatal, Salvador Ginori.

En entrevista con Viceversa.mx, el funcionario detalla los pormenores del espectáculo que se presenta este fin de semana en la Expo Fiesta Michoacán 2016.

Viceversa: Hablemos acerca de este nuevo espectáculo, del nuevo circo michoacano Evo.

Salvador Ginori: Es un espectáculo multifacético en el que se integran pues el arte circense, por supuesto, que es tan conocido y tan amado por todos, espero que por todas las personas que fuimos al circo en algún momento, como a los payasos, los trapecistas, los malabaristas, los equilibristas, los contorsionistas, etcétera; pero dentro, también, de una trama y como de un drama musical. Hay música compuesta ex profeso para este espectáculo, y aparecen también cantantes; de tal suerte que se vuelve un espectáculo completamente multifacético, y también aparecen un espectáculo de danza dentro de la misma obra.

Así que estamos muy contentos, Michoacán, de ser los pioneros en este circo sin animales, que es un espectáculo nuevo en una búsqueda innovadora en la integración de diferentes manifestaciones culturales para darle vida a esta propuesta cultural.

Quiero decirte que la idea original es de Julio Rebolledo, la única persona en el país que ha generado una licenciatura en arte circense; él está en Puebla, y que además es también innovador en ese sentido, porque es la única en Latinoamérica que ya tiene varias generaciones de egresados en el arte cirsence. Solamente hay otra en Argentina; así que, bueno, pues estamos de plácemes en Michoacán con la manifestación cultural.

Viceversa: Para todos los michoacanos en esta expo. Ahora se habla de 37 funciones que serán gratuitas; ya iniciaron el pasado 8 de mayo, ¿cuál ha sido la respuesta de la gente ante este gran espectáculo?

SG: Ha sido muy buena, muy positiva, y estamos aprovechando la oportunidad y el espacio que nos estás dando para invitarlo a que, precisamente, ustedes corroboren con sus propios ojos, con sus propios oídos, este espectáculo.

Estamos dando funciones a las 16:00 horas, a las 18:30 horas, estamos en las instalaciones de la “Expo-fiesta Michoacana” en la ciudad de Morelia. Así que los invitamos para que tengan la oportunidad de visitar Morelia, la feria, la Expo-fiesta; está muy ,muy bien, muy interesante por las demás otras ofertas, ya en la noche, para los adultos con grandes artistas presentándose, grandes artistas comerciales -digámoslo de una manera- presentándose para espectáculos ya más para adultos , pues está esta otra oportunidad de tener un grado de acercamiento con la familia; que es también lo que nos importó mucho: hacer un espectáculo familiar, y que puedan pasársela bien. Yo estoy seguro que todas las personas que vayan van a salir con grato sabor de boca, y estamos teniendo las previsiones. Hay muy buena respuesta y muy buena percepción de este espectáculo.