Taller de foto experimental, una mirada artística a la imagen

Publicado en Cultura el miércoles 23, noviembre, 2016

Por Ulises Fonseca/RedLab

Ofrecer las herramientas necesarias, tanto en lo teórico como en lo práctico, para crear escenarios, atmósferas y conceptos, es a grandes rasgos el objetivo del Taller de Fotografía Experimental, que ofrecerá el artista visual Edgardo Leija en el Foro (calle Abasolo 437, colonia centro).

Como refirió el propio artista al respecto, el taller incluirá una revisión de la técnica fotográfica e iluminación, “vamos a enfocarnos –dijo- en ver la fotografía como un objeto artístico no tanto como salir a buscar instantes decisivos, sobretodo se trata de construcción fotográfica”.

Asimismo, Leija anotó que en términos generales “hay tres cosas que pasan en la fotografía, hay algo que sucede en la mente del fotógrafo que posiblemente tiene una imagen preconcebida de lo que busca obtener, hay otra cosa que sucede dentro de la cámara relacionada con la técnica, mientras que la tercera es el objeto a fotografiar y la intención es que ahora no sólo intervengamos en la mente y la cámara sino también en la escena, sobretodo se trata de intervenir plenamente esta tercera parte”.

experimental-foto-1

Por tanto, lo que se revisará en el taller es la llamada foto construida, por un parte, mientras que por otra se relacionará la producción de imágenes con las tendencias del arte contemporánea como el performance, “entonces (mencionó Leija) utilizaremos la foto como un documento de la acción artística que vayamos hacer, por ejemplo en la plaza podríamos hacer un performance e intentar documentar, o bien hacer construcciones en estudio de objetos, también podemos trabajar el retrato psicológico”.

Con ese enfoque es que el taller tendrá un total de cuatro módulos distribuidos en igual número de días; iniciará este viernes 25 de noviembre, seguirá el sábado 26, para dejar una semana para trabajar proyectos mientras que el viernes 2 y sábado 3 de diciembre se retoman y revisan los proyectos.

experimental-foto-cartel

Por otra parte, Leija señaló que la idea es que al final se haga una exposición, pero el espacio aún está por confirmar, pues como dijo “los mismos trabajos irán pidiendo el tipo de espacio donde estarán”.  Para quienes se interesen por acceder a un lugar, pueden enviar mensaje al correo foroespaciocreativo@outlook.com o al celular 44 34 10 31 08.