¿Ya leen más los mexicanos? ¿Pero, qué leen?

Publicado en Cultura el Miércoles 13, Abril, 2016

Toluca, Edomex.- La industria editorial mexicana creció arriba de 35 por ciento entre los años 2000 y 2015, se afirmó dentro del programa “Abril, mes de la lectura” organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En comunicado se informó de la conferencia “Verdades y mitos en torno al oficio de escritor y su valor de mercado” impartida por Ramón Córdoba dentro del programa organizado por la UAEM, el cual cumple dos décadas promoviendo el hábito de la lectura entre universitarios y la sociedad en general.

El editor mencionó que Alfaguara recibe tres propuestas de novelas por día, sumando un total de más de mil al año. Sin embargo en 2015, sólo se evaluaron para su publicación entre 360 y 380, de las cuales fue publicado menos de 10 por ciento.

Para que en México una novela sea exitosa, el autor de novelas como Ardores que matan (de ganas), indicó debe vender alrededor de cinco mil ejemplares, en comparación con los 400 mil que vendió Cincuenta sombras de Grey, novela erótica de la autora británica Erika Leonard Mitchell.

Asimismo refirió que un autor cobra 10 por ciento sobre el precio de venta al público de su libro. La novela “Cincuenta sombras de Grey vendió en México medio millón de ejemplares, es decir la autora E.L. James ganó un millón de dólares o 17 millones de pesos”.