10 grandes libros protagonizados por mujeres extraordinarias

Publicado en Dulcineas el jueves 30, junio, 2016

1. “Cómo se hace una chica” de Caitlin Moran

libro mientrasleo

Si eres una adolescente con unos kilos de más, te masturbas con sigilo para no despertar a tu hermano pequeño, vives en Wolverhampton, formas parte de una familia numerosa con una economía precaria, tienes un padre con aspiraciones nunca cumplidas de triunfar en la música, que abusa de la botella, y una madre depresiva, la vida puede ser un asco. Si para colmo haces el ridículo en la televisión local leyendo un poema, probablemente ha llegado el momento de tomar una decisión drástica. Empezando por cambiarte el nombre. Así es como Johanna Morrigan se convierte en Dolly Wilde y, sin haber cumplido la mayoría de edad, empieza a dedicarse a la crítica musical en una revista londinense. Y, entre concierto y concierto, la protagonista y narradora de esta novela de iniciación relata sin pelos en la lengua su empeño en convertirse en adulta a base de fumar, beber y dejar de masturbarse con artilugios variopintos para pasar al sexo con hombres no menos variopintos, entre ellos un músico de Brighton poseedor de un miembro viril inhumanamente descomunal.

2. “Al oeste con la noche” de Beryl Markham

al-oeste-de-la-noche

Beryl Markham, una de las mujeres más extraordinarias del siglo XX: pionera dela aviación en África y famosa entrenadora de caballos, recogió en Al oeste con lanoche sus vivencias en el continente africano y algunas de sus aventuras como piloto.El libro abarca treinta años de su vida: desde su infancia en Kenia a principiosdel siglo xx, donde llegó con su familia a los cuatro años, creció jugando con losniños nativos en la granja familiar y aprendió de su padre a criar y entrenar caballosde carreras; hasta sus aventuras como piloto trabajando para el servicio decorreos, en rescates de mineros y cazadores heridos en zonas inaccesibles o en elrastreo de piezas para grandes safaris. Años más tarde se convertiría en el primerpiloto en cruzar el Atlántico en solitario desde Inglaterra a Canadá.Al oeste con la noche, publicado por primera vez en 1942, es más que el relato de unavida apasionante, es un libro bellísimo del que destaca su capacidad de evocacióny observación y que se ha convertido en un clásico sobre el África colonial.

3. “El Corazón De La Jungla” de Ann Patchett

el-corazón-de-la-jungla

La doctora Marina Singh, una científica que trabaja para una farmacéutica estadounidense, es enviada a Brasil para buscar a su antigua mentora, la doctora Annick Swenson, que ha desaparecido en la Amazonia mientras trabajaba en la creación de un valioso medicamento. Pero la misión es complicada: nadie sabe dónde está Swenson y además la última persona que la vio, su compañero de investigación, Anders Eckman, murió antes de completar su trabajo. Marina se embarca en una odisea a través de la jungla para encontrar a su antigua mentora, además de respuestas a las inquietantes preguntas sobre la muerte de su amigo, el futuro de su empresa y su propio pasado.

4. “Yo Soy Malala” de Malala Yousafzai

9788420678887

Yo soy Malala te hará creer en la posibilidad que tiene una mujer de provocar cambio en el mundo.
Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. Con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida: le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la llevó en un extraordinario periplo desde un remoto valle en Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se convirtió en un símbolo global de la protesta pacífica, y en la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz.

5. “Los huesos del invierno” de Daniel Woodrell

9788484288039

Ree Dolly, una joven de dieciséis años, anda buscando a su padre que ha desaparecido estando en libertad condicional: si no lo encuentra antes de treinta días, la ley le quitará la casa. Ree tiene a su cargo una madre enferma y dos hermanos pequeños: es el sostén de la familia y hará lo que sea para evitar el desahucio.

Los huesos del invierno fue llevada al cine y se convirtió en una película de culto. Cómo no si está protagonizada nada más ni nada menos que por Jennifer Lawrence (en portada), la feroz Katniss Everdeen en Los juegos del Hambre, que también es una mujer de rompe y rasga. Por cierto, si quieres saber cuánto te pareces a ella, realiza este test para comprobar si sobrevivirías a Los Juegos del Hambre.

6. “Lucrecia Borgia, la hija del papa” de Dario Fo

Cubierta_LucreciaLaHijaDelPapa.indd

Esta novela nos lleva de cabeza a las cortes renacentistas y narra la vida de Lucrecia Borgia: hija de un Papa, tres veces casada, un marido asesinado y un hijo ilegítimo. El premio Nobel Dario Fo nos enseña la otra cara de la moneda, la humanidad y la compasión de Lucrecia, esa parte de la historia que quedó escondida tras la fama de promiscua y perversa de una de las mujeres más vilipendiadas de la historia.

7. Mujer en guerra, de Maruja Torres

9788408070986

La lucha de la periodista Maruja Torres contra todo lo que se esperaba de ella como mujer, en la que explica sus andanzas como corresponsal de guerra, sus peripecias intentando hacerse un hueco en el mundo del periodismo, predominantemente masculino y un tanto machista, de una manera cruda pero sin perder ese sentido del humor socarrón tan característico de esta autora. Una lectura que, sin duda, ¡cuesta soltar!

8. “Nubosidad variable” de Carmen Martín Gaite

nubosidad variable.qxd:PlantGUÍA.qxd

Esta es la historia de Sofía Montalvo y Mariana León, dos mujeres adultas que fueron grandes amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una oscura existencia de madre de familia. Mariana, de confusa trayectoria amorosa, se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir en un cóctel y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior. Carmen Martín Gaite consigue en este libro narrar como pocos han conseguido la belleza de la amistad entre dos mujeres.

9. “Leer Lolita en Teheran” de Azar Nafisi

leerlolita

Cada jueves por la mañana a lo largo de dos años, Azar Nafisi, una valiente y brillante profesora iraní, reúne clandestinamente en el salón de su casa a siete de sus alumnas más aventajadas a fin de leer libros prohibidos: obras de Jane Austen, Henry James, Scott Fitzgerald y, por supuesto, de Vladamir Nabakov, el autor de Lolita. Mientras las jóvenes poco a poco se expresan a través de los libros, se dan cuenta cómo sus propias vidas se van transformando y mezclando con la trama de las obras a las que se entregan.

10. “El humo de Birkenau” de Liana Millu

El-humo-de-Birkenau

Descrita como “uno de los testimonios europeos más intensos sobre el campo de concentración”, El humo de Birkenau narra seis relatos sobre las condiciones de una vida llevada al límite de lo humano. No son muchos los testimonios literarios del Holocausto desde el punto de vista femenino: en las condiciones del campo la supervivencia de las prisioneras se hacía doblemente difícil.