Pattie Boyd, la codiciada groupie del rock

Publicado en Dulcineas el sábado 23, julio, 2016

El 17 de marzo de 1944 nació en Inglaterra Patricia Anne, más conocida como Pattie Boyd, la bella ex modelo y fotógrafa que hizo volar los sesos y la pasión de más de algún músico de su época, específicamente guitarristas.

pattie-boyd-660x350

En 1962 incursionó en el mundo del modelaje, ganándose la admiración de grandes diseñadores como Mary Quant y tomándose las grandes pasarelas de París, Nueva York y Londres. Aunque en ocasiones fue discriminada debido a sus prominentes dientes, nunca fue un impedimento para capturar las más distinguidas miradas de los 60’s.

“A HARD DAY’S NIGHT”

Ya inmersa en el mundo público, en 1964 fue llamada para ser parte del elenco de la película de los Beatles, ‘A Hard Day’s Night’, donde encarnaría a una azafata de tren. Instancia en que además, conocería al talentoso guitarrista de la banda de Liverpool, George Harrison. Dos años después, el 21 de enero de 1966 y junto Paul McCartney como testigo, Pattie y George se casarían.

Los primeros años se les vio completamente enamorados, rodeados de la prensa, las drogas y el rock and roll, sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por Boyd en su autobiografía titulada como una canción del músico Eric Clapton ‘Wonderful Tonight’, la vida bohemia de Harrison, las supuestas infidelidades de ambos, sumado al exacerbado interés religioso que nació para el músico en el mítico y famoso viaje de la banda a la India, terminaron con la relación en 1974.

“SOMETHING”

Tres años antes, Harrison compuso una de las canciones más bellas del Abbey Road, ‘Something’, aunque tras la separación el beatle declaró que: -pese a que todos creen que escribí la canción hablando de Pattie, realmente lo hice pensando en (vendérsela a) Ray Charles”, la verdad es que Harrison le “obsequió” a Boyd el tema de manera pública, al igual que ‘I Need You’, cuando se refirió a Pattie como su musa. De todas formas es comprensible que tras la polémica ruptura, George no quisiera vincular una de sus composiciones más exitosas a su ex musa.

“INFIDELIDAD”

De esta relación se dijeron muchas cosas; que la ex de Harrison habría tenido un romance con uno de los integrantes de los Faces y futuro miembro de The Rolling Stones, Ronnie Wood, cuando Harrison invitó a la esposa de Wood a un viaje a España. Que el desprendimiento afectivo de George llevó a Boyd a “buscar refugio” en los demás integrantes de los Beatles, pero de eso, sólo ellos saben.

Años después, Harrison se casaría con Olivia Trinidad Arias, con quien tendría su primer hijo, Dhani.

“LAYLA”

A fines de los años 60, el guitarrista Eric Clapton y amigo cercano de Harrison se enamoró de Pattie, aunque hay quienes aseguran que Clapton estuvo enamorado de Boyd desde que ella tenía 17 años, esperando por ella y declarándole su amor en la canción “Layla”, pese a que ella seguía junto a George.

“Layla” es una canción inspirada en el poema ‘Layla y Majnun’, escrito por el poeta persa Nezami, quien retrata la historia de Qays ibn al-Mulawwah y su princesa, obligada por su padre a casarse con una persona distinta al joven enamorado, quien terminó volviéndose loco.

La historia de amor no correspondido, removió el interior de Clapton y decidió escribir esta canción con el fin de que Pattie, con quien ya se veía a escondidas, dejara definitivamente a su marido por él.

En la autobiografía, Boyd señala: “Nos vimos a escondidas en un piso de South Kensington. Clapton me había pedido que fuera porque quería que escuchase algo nuevo. Encendió el radiocasete, subió el volumen y sonó la canción más potente que jamás escuché. Era ‘Layla’, trataba sobre un hombre que cae enamorado perdidamente de una mujer que le quiere pero no está disponible. Me la puso dos o tres veces, mientras miraba mi cara para ver mis reacciones. Mi primer pensamiento fue que todo el mundo me iba a reconocer”.

Pattie Boyd abandonó a Harrison y en 1979 se casa con Eric Clapton. Boda en la que no es menor mencionar, asistieron George, Paul y Ringo Starr.

“ERIC CLAPTON”

La adicción a la drogas de Clapton y la infertilidad de Boyd, hicieron que la relación fuera tormentosa. Luego de la negativa de Clapton a someterse a un tratamiento para su alcoholismo, Boyd comienza una relación con el fotógrafo Will Christie. Separándose oficialmente del guitarrista en 1989.

Actualmente Pattie Boyd se dedica a exponer fotografías y a escribir acerca de sus años de matrimonio con Harrison y Clapton ¿y cómo no? si esta codiciada groupie encubierta en el modelaje, caló fondo en el atormentado corazón de dos grandísimos y soberbios guitarristas, dejando huella en legendarías e intensas melodías que quedaron impresas en la historia del rock.

Vía Belelu