Rosetta Tharpe; la madrina del rock and roll

Publicado en Dulcineas el jueves 5, mayo, 2016

Tharpe fue una de las personas que definió sonido del rock and roll; llegó a la escena veinte años antes que Elvis Presley y una década antes que Chuck Berry.

Nació en una familia afroamericana de bajos recursos que se dedicaba a recolectar algodón y en sus tiempos libres asistía a la iglesia. Comenzó a tocar la guitarra a los seis años y se presentó en las congregaciones de su comunidad, Church of God in Christ.

Rosetta fue la primera cantante en salir de mundo del góspel; no tuvo problemas en llevar su música a audiencias seculares. Incluso, recibió críticas por parte de sus fans más devotos pues no toleraban que tocara canciones como I Want a Tall Skinny Papa.

Se le considera una de las primeras estrellas de rock por su gran alcance en ventas y por la cantidad de personas que asistía a sus conciertos. Firmó un contrato de siete años con la agencia discográfica Reminder y fue una de las cantantes de góspel más comercialmente exitosas.

En su época, la mayoría de quienes tocaban la guitarra eran hombres; sin embargo, ella influenció a músicos como Little Richard, Elvis, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis.

Su legado fue olvidado por mucho tiempo, pero recobró fama en 2011 cuando la BBC emitió un documental sobre su vida y obra.

Fuente: ActitudFem