El alfabeto erótico de la Unión Soviética

Publicado en Erotomanía el Viernes 6, Mayo, 2016

Todas las ilustraciones son de Serguéi Merkúrov

Serguéi Merkúrov, el autor del alfabeto, fue uno de los escultores y artistas más importantes de la época soviética, tenía estrechas relaciones con el Partido Comunista e incluso pasó a ser conocido como “el artista del pueblo de la URSS” en 1943 y por ser el creador de los tres monumentos más importantes a Joseph Stalin.

El alfabeto de Merkúrov data del 1931 y es una intrigante exposición de la anatomía humana en combinación con el alfabeto cirílico y personajes míticos o no tan míticos como, por ejemplo, un pene con alas. Las imágenes parecen dar un aire de modernidad a lo que sin duda podría ser comparado con el período clásico del arte grecoromano. Sin embargo, es muy interesante que, teniendo en cuenta la ideología política del artista, existe una clara relación de clases en sus dibujos. Esto lo vemos, por ejemplo, en el caso de la “T”, donde una mujer con una corona sostiene “victoriosamente” dos penes en sus manos, o de la “B”, donde la postura de poder de un aparente rey sostiene un báculo, mientras disfruta de sexo oral de lo que, a juzgar por su postura y forma de sumisión, podría ser una esclava.

Orgías entre hombres, mujeres, faunos y serafines plagan el alfabeto con un realismo anatómico sobresaliente y una armonía estética bien establecida. Aquí abajo puedes ver otros ejemplos de la colección.