Los mejores desnudos en la historia del cine

Publicado en Erotomanía el sábado 10, septiembre, 2016

En el siglo XX existía una Junta de Censores Cinematográficos que se encargaba de censurar aquellas escenas que no eran bien vistas. Gracias a una petición de los empresarios cinematográficos, por motivos comerciales o de prestigio, aquellas cintas con fuertes temáticas religiosas en las que el tratamiento era irreverente; las que hirieran susceptibilidades extranjeras y fomentara el descontento social; o las que tuvieran blasfemias, orgías, conductas lascivas, ejecuciones, crueldad seducción descontrolada, prostitución, incesto y, por supuesto, desnudos, debían ser censuradas.

Sin embargo, si volteamos hacia atrás, hay una gran cantidad de cintas que rompen todas las normas provistas. Excelentes historias resaltan una crítica social. “Scarface”, por ejemplo, es una crítica clara a los inmigrantes cubanos que llegaron para traficar y hacer de Miami uno de los sitios más peligrosos en Estados Unidos; las orgías de “120 días en Sodoma” son todo un clásico del cine y el desnudo en la bañera de “Psicosis” marcó la manera en la que se veía el cine y se sentía el miedo.

En la pantalla grande los desnudos suelen ser impactantes. Los actores deben sobreponerse a la mirada del director, la maquillista y todos los camarógrafos que están frente. No siempre se trata de sensualidad exuberante, sino que en ocasiones reflejan un dramatismo inesperado, la verdad inevitable, aquello que no se puede decir de otra forma.

Un desnudo puede ser atemorizante y dramático para quien lo ve. Puede ser deprimente, denunciar una causa política, convertirse en algo hilarante y divertido, ser deprimente, doloroso y hasta extraño. La fortaleza de quien interpreta al personaje puede simplemente ser un resquicio de aquello que no vemos o convertirse en una mirada de algo oculto que, bajo la lente del director, no podría ser de otra manera.

Cómo olvidar las políticas de censura de años pasados en las que ningún seno, beso o caricia entre los personajes era aceptado. En “Cinema Paradiso”, por ejemplo, el cura del pueblo decidía qué escenas estaban prohibidas para la población y Alfredo, el encargado del cine, debía cortar los cuadros que involucraran algún contacto entre los protagonistas. La censura en el cine es tan antigua como su existencia, pues aseguran, debe regularse el pensamiento de las masas.

Las normas se rompieron y lo único que salió fue una nueva ola de cintas que las buenas conciencias veían con repudio pero que los amantes del cine disfrutaban. Los más grandes desnudos del cine suelen ser eróticos pero también pueden aterrorizar. Te presentamos algunas de las escenas que marcaron a sus cintas y ahora son un ícono de lo que muchos directores buscan provocar.


Brigitte Bardot, “Le mépris”

(1963)

brigitte-bardot-el-desprecio-mejores-desnudos

Un matrimonio pasa por una situación tensa mientras el esposo intenta adaptar “La Odisea” de Homero al cine. Esta cinta de Godard es un compendio de historias personales que se adaptan a cualquier época. Las vicisitudes del amor y el desamor cambian la manera en la que el director narra sus cintas: utiliza color, recurre a estrellas del cine, su banda sonora marca cada escena. Bardot, un símbolo sexual de esa época y de la nuestra, una mujer que por asuntos del destino se convierte en infiel después de comenzar la cinta con un amor pasional.


Maria Schneider, “Last tango in Paris”
(1973)

maria-schneider-last-tango-in-paris-mejores-desnudos

Esta película pasó a la historia por la escena en la que el personaje masculino viola a la mujer, valiéndose de un poco de mantequilla como lubricante. Como parte de los nuevos directores de Hollywood, Bernardo Bertolucci hizo esta propuesta en la que existe sexo entre dos desconocidos: un viudo americano y una mujer parisina comprometida. Inspirada en las propias fantasías del director, la cinta muestra que cosas verdaderamente terribles pueden ocurrir cuando existe una relación sin conocer al otro.


Richard Gere, “American Gigolo”

(1980)

Richard-gere-mejores-desnudos



Un desnudo frontal de un prostituto de los 80, protagonizado por Richard Gere, quien desde esta cinta se convirtió en un sex symbol. Su arriesgada profesión no parece tanto cuando recibe ropa elegante y automóviles lujosos de aquellas mujeres a las que les brinda noches de placer. Sin embargo, cuando se convierte en el principal sospechoso de un crimen, intenta limpiar su reputación. Esta cinta fue una de las primeras en las que un actor reconocido aparece completamente desnudo. Él mismo tomó la decisión, no estaba en el guión.

Lia Beldman, “The Shining”
(1980)

the-shining-mejores-desnudos



Al puro estilo de Carlos Fuentes en “Aura”, Stanley Kubrick también hace que una mujer seduzca al protagonista y después, su cuerpo parece transformarse en uno en descomposición, con una vejez espeluznante. Esta es la única cinta en la que apareció Lia Beldman, una modelo que interpretó a la joven señorita Gray, quien residía en el cuarto 237. Jack Torrance, protagonizado por Nicholson, entra a la habitación y encuentra a una mujer rubia que acaba de salir de bañarse, mojada y desnuda.


Isabella Rossellini, “Blue Velvet”
(1986)

Isabela-Rosellini-blue-velvet-mejores-denudos

La cinta de David Lynch comienza con una brutal golpiza que le propagan a un vecino de la localidad de Lumberton. Mientras el hijo del hombre intenta investigar sobre el crimen, se ve involucrado con Dorothy, protagonizada por Rossellini, quien lo oculta en su armario, y en ese lugar, el joven es testigo de relaciones sexuales sadomasoquistas. Antes de esta cinta, Rossellini era conocida por su estirpe familiar y por ser una gran modelo, pero después de esta película cambió la percepción, interpretando a una mujer que había sufrido una vida muy difícil y era esclava sexual de un drogadicto psicópata.

Harvey Keitel, “Bad Lieutenant”
(1992)

mejores-desnudos-bad-lieutenant



La historia de un policía corrupto de Nueva York que investiga la violación de una joven monja mientras trata de luchar contra sus adicciones, las drogas y las apuestas para encontrar el perdón. La película es sucia y filosóficamente bastante sombría. En la cinta el protagonista fuma crack, aspira cocaína, apuesta, se acuesta con prostitutas y hasta se masturba delante de una pareja de adolescentes.

Sharon Stone, “Basic Instinct”
(1992)

mejores-desnudos-sharon-stone-basic-instinct



Con dos desnudos frontales y un cruce de piernas inolvidable para muchos, se convirtió en uno de los momentos más icónicos del cine. Esta cinta dirigida por Joe Eszterhas se convirtió en uno de los éxitos más grandes del año e hizo que Stone subiera a la cima como una de las actrices mejor pagadas.


Julianne Moore, “Short cuts”
(1993)

Julianne-Moore-desnuda

Julianne Moore se ha caracterizado por ser una mujer que no tiene miedo a realizar escenas arriesgadas con tal de que la película logre su cometido. “Body of Evidence” o “The Big Lebowski” son prueba de ello. En esta cinta en la que interpreta a una pintora, hay una escena en la que discute por casi 4 minutos con su esposo sin ningún tipo de pantalón o calzón.

Monica Bellucci, “Malèna”
(200)

Monica-Belucci-Malena-mejores-desnudos-1



En una pequeña villa de Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial, todos los hombres del pueblo viven enamorados de Malèna, una mujer de 27 años casada con un militar enviado a África. Todos tienen fantasías con la mujer pero sólo un niño de 13 años llamado Renato, podrá experimentar su cuerpo desnudo.

Eva Green, Michael Pitt, Louis Garrel, “The Dreamers
(2004)

The-dreamers



Dos jóvenes hermanos amantes del cine se encuentran con un nuevo estudiante de intercambio en París en 1968. Matthew es el nuevo y se convierte en uno de los amigos más cercanos de la dupla de hermanos: Guillaume y Danielle, quienes lo invitan a vivir en su casa por unos días. Los desnudos de la cinta de Bertolucci tienen una carga erótica como ninguna otra. Suscitaron controversia en cuanto a las relaciones sexuales de los protagonistas, los que comparten su amor sin los prejuicios de quienes se encuentran afuera.

Viggo Mortensen, “Eastern Promises”
(2007)

viggo-mortensen-mejores-desnudos



Protagonizando a un chofer de una de las familias más importantes en los negocios ilícitos y el crimen organizado, se enfrenta a la venganza y los malentendidos del nuevo heredero del poder ruso. En esta cinta, mientras Viggo Mortensen toma un baño de vapor, debe pelear con unos mafiosos rusos. Completamente desnudo, Mortensen se convirtió en uno de los referentes cuando se hablaba de hombres fuertes y viriles.

Michael Fassbender, “Shame”
(2011)

 

desnufo-fontal-michael-fassbender



Un hombre a quien le cuesta trabajo lidiar con su adicción al sexo vive todo el tiempo pensando en encuentros sexuales. Por esta cinta, Fassbender recibió una nominación a los Globos de Oro. En este filme no existe ningún tipo de placer culpable, de hecho, Fassbender interpreta un personaje muy bien cuidado, con toques de drama y con una manera distinta de acercarse a la sexualidad. Un hombre que no tiene conexiones íntimas, traumado por algo, un hábito que poco a poco acaba con él y lo revela de una manera que nunca imaginó.

Kirsten Dunst, “Melancholia”
(2012)

mejores-desnudos-kirsten-dunst-melancholia

En esta cinta de Lars von Trier, Kirsten Dunst fue alabada como una de las mejores actrices en el Festival de Cannes. Las escenas en las que posaba desnuda se hicieron virales. Dunst protagoniza a Justine, una mujer que parece conjugar su estado interior con el exterior y sufre una extraña tristeza por su relación amorosa al tiempo que se acerca el fin del mundo.

Vía Cultura Colectiva