5 exitosas películas que son completos plagios de otros trabajos

Publicado en Magazine el lunes 9, enero, 2017

En el mundo del cine puede decirse que la originalidad es muy escasa y este es solo un pequeño ejemplo de que esta frase es verdad, pues si filmes tan populares como “Los Juegos del Hambre” son solo copias de trabajos de comics que no alcanzan la difusión suficiente, por citar un ejemplo, es solo una de tantas señales de que no se puede esperar mucho de Hollywood.

Los autores populares muchas veces lo son a base del plagio, y aun asi son considerados genios, pero en nuestra opinión esto es muy cuestionable ya que para ser un genio creativo necesitas tener eso mismo, creatividad y no buscar ideas poco difundidas para hacer una versión con “licencias”.

Por otra parte estos mismos “genios” niegan tener conocimiento de los trabajos que plagian , todo sea por evitar una demanda y perder sus jugosas regalías. Pero a la luz los hechos no puede ser más evidente que sus obras “maestras” fueron tomadas de la imaginación de otras personas y los creadores originales no ven un solo centavo de las ganancias de los filmes, ni de ningun articulo que se venda acerca de estos mismos títulos.

Es realmente lamentable que la industria del cine base gran parte de su éxito en el plagio, aunque de nada sirve quejarse, lo más sensato es que cuando nos enteremos de que una película es un plagio de otro trabajo no vayamos a verla, para no fomentar este mal hábito hollywoodense tan lamentable.

1. Avatar

Crédito: Comic Vine

 

“Timespirits” fue creada en los ochentas por Steven Perry. Era un comic de la desaparecida Epic Comics, subsidiaria de Marvel, comic bastante oscuro que no duró mucho. Fue el trabajo que los creadores de Avatar plagiaron para hacer su filme.

 

Crédito: Bleeding Cool

“Timespirits” es una historia donde el clásico héroe blanco se enamora, aunque esta vez es de una mujer felina que defiende a los indígenas americanos contra otros blancos malvados.

 

Crédito: Epic Comics / 20th Century Fox

Y una imagen dice mas que mil palabras.

2. Juegos del Hambre

Battle Royale es un filme de años anteriores a que los juegos del hambre fuera escrita, la cual es la más popular de las adaptaciones de la novela original del autor Koushun Takami. Prácticamente la única diferencia entre ambas es que Battle Royale es japonesa.

Crédito: © WOWOW

Esta historia trata de lo mismo que los juegos del hambre , un futuro en el que estudiantes son forzados a luchar y si eso no te da pistas…

Crédito: 20th Century Fox / WOWOW

Considera la escena en los juegos del hambre donde el grupo es forzado a pelear por provisiones, pues esa escena ocurre exactamente igual en Battle Royale, junto con otros puntos importantes como el centro de control que cuenta a los muertos…

Crédito: 20th Century Fox / WOWOW

.. así como el excombatiente vuelto maestro. Claro que la autora niega que hubiera conocido Battle Royale a la hora de escribir su “magnífica” obra, pero ¿quién admitiría ser un plagiario?

 

Crédito: © WOWOW

Y además el autor japonés, muy amablemente se negó a demandar, aunque sí que incluyeron un pequeño bofetón con guante blanco para las nuevas versiones de la adaptación fílmica japonesa.

“Sin [Battle Royale] no existiría [The Hunger Games]. Este es el filme que lo inició todo.”

3. Up

Crédito: Groupe ESRA / Disney/Pixar

Y cuando pensamos que up era una obra inspiradora y original…

“Above then beyond” es un corto francés del que up fue un plagio.

Crédito: Groupe ESRA / Disney/Pixar

Y esto no deja lugar a dudas pero como el filme francés era un trabajo de universidad de un estudiante y en Francia eso significa que el trabajo no es legalmente del autor.

 

Afortunadamente como vivimos en la era de internet el autor no pudo ser silenciado.

4. La Aldea

M. Night Shyamalan no es el director favorito de muchos…

Y “Running out of time” fue una novela de la cual “La Aldea” resultó ser un completo plagio. En esta novela una chica vive en una aldea y eventualmente tiene que obtener medicamentos. Esto a pesar de los líderes de la aldea que les prohíben a los habitantes abandonar los límites del lugar.

Obviamente en la novela hay cosas diferentes , como que cuando la protagonista deja la aldea es 1995 y no 1840 , aunque aparentemente Shyamalan le gusta agregar un par de monstruos falsos para dar un giro “creativo”.

Y la autora junto con la editorial de la novela están revisando sus opciones legales.

5. Ted

Crédito: Time bounce

Todo mundo piensa que Ted es muy gracioso y divertido y que solo pudo haber sido creado por Seth Macfarlane…

Crédito: © LucasTurnbloom

Pero la tira cómica “Imagine This” era acerca de un tipo que vive con su oso de peluche alcohólico y grosero y el origen de ambos es idéntico..

Crédito: © LucasTurnbloom

El creador del cómic estaba devastado cuando vio que su trabajo era robado, y aun a pesar de todas las similitudes Macfarlane niega haber conocido la tira cómica antes de la primera película de Ted.

 

[Vía Videisimo]