Apuntes sobre “Winds of winter”, final de la sexta temporada de #GameOfThrones

Publicado en Magazine el miércoles 29, junio, 2016

Por Ángel Alayón

Es un día de juicio en un mundo donde no hay justicia. Un mundo donde el poder y la fe condenan a conveniencia, donde no existe presunción de inocencia, donde la posibilidad de defenderse es precaria, donde el inocente es culpable si así lo ha dictaminado quien tiene el poder. Un mundo donde el poder sirve para preservar privilegios y destruir a los adversarios.

Un mundo que está por explotar.

Cersei se sabía condenada: ella le dio poder a la Fe, pero la Fe y el trono se volvieron en su contra. Entonces decidió acabar con sus enemigos desapareciéndolos de ese mundo ejecutando un atentado terrorista de magnitudes simbólicas importantes.

Septon_of_Baelor

Así Cersei se libra de una sentencia de la Fe de los siete, pero se condena a sí misma en el cumplimiento de un destino que ya le había sido predicho por una bruja en su juventud. Tommen se suicida y así termina su descendencia. Y con Tommen desaparece cualquier obstáculo hacia el trono.

“En este juego o ganas o mueres”, dijo Cersei alguna vez. Y es ella ahora quien está sentada en el trono de hierro, pero su circunspección advierte que entregó demasiado para llegar a estar allí. Se trata del poder interpretado como uno de los caminos hacia la autodestrucción.

library

Jorge Luis Borges dijo que el Paraíso debía ser una especie de biblioteca. Samwell Tarly ha llegado a la ciudad de los maestros y le han permitido ver la biblioteca, una biblioteca enorme que recuerda el tamaño de lo que ignoramos y, al mismo tiempo, el poder del conocimiento.

Westeros es un mundo amenazado y Samwell tendrá que leer mucho para develar los secretos que se requieren para preservar el mundo.

Las espadas nunca son suficientes y lo que sabemos es lo único que nos puede salvar.

Daenerys_Tyrion_2

Tyrion: Estás en el gran juego ahora y el gran juego es aterrador.

Daenerys confiesa que tiene miedo justo ahora que ya tiene el ejército y la armada que necesita para conquistar Westeros. Pero su miedo no es al fracaso: su miedo es a la transformación que ha tenido lugar en ella durante la búsqueda del poder.

Daenerys se despide de Daario Naharis y le ordena que se quede en Mereen. Se despide del hombre que creía amar pero no le ha importado dejarlo atrás.

Ya Daenerys no es quien era y eso la atemoriza.

En el Juego de Tronos no sólo puedes morir, también puedes dejar de ser lo que eras, que es otra de las formas que toma la muerte.

littlefinger_sansa

Littlefinger habla abiertamente de sus aspiraciones al Trono de los Siete Reinos y le propone una alianza a Sansa Stark, quien es lo suficientemente precavida para no aceptarla… por ahora.

Sansa es ahora una mujer escéptica, una mujer que desconfía, que se anticipa a los intereses de los demás. Una mujer que ha madurado desde la pérdida y el dolor: ¿pero acaso hay alguna otra forma de madurar?

king_in_the_north_2

El invierno ha llegado y Jon Snow es nombrado King in the North. Ahora sabemos que es hijo de Raeghar Targaryen y de Lyanna Stark, la mujer por quien se desató una guerra, aunque él todavía no lo sepa. Mientras tanto, es el bastardo convertido en Rey por su valentía y atrevimiento, un atrevimiento que ya le costó la vida.

Madurar es también no morir en el intento.

La llegada del invierno vuelve inminente el ataque de los White Walkers y sus ejércitos a Westeros, mientras una invasión desde el sur está en camino. Es un mundo en tensión. Son varias las guerras que vienen y no hay garantía de que luego de ellas venga la paz.

Nunca la hay.

No hay optimismo en las guerras.

Sólo nos consuela estar en uno de los lados y esperar que ése sea el que gane, sea lo que sea que eso signifique.

Valar Morghulis.