Brexit is coming!: El financiamiento a Game of Thrones podría morir

Publicado en Magazine el viernes 24, junio, 2016

Londres, Inglaterra.- La serie Game of Thrones se ha destacado por tener una gran historia e impresionante realización, pero sin duda lo que más ha impactado (y la ha hecho acreedora a millones de fans) es que en cada capítulo se muere mínimo una mosca. Al parecer, gracias al Brexit, ahora ya sabemos quién sería el próximo muertito de la serie: su presupuesto.

Para entenderlo, empecemos por el principio. El Brexit es un referéndum donde el pueblo británico votaría para decidir si la Gran Bretaña se quedaba o se salía de la Unión Europea. Tras unos históricos comicios, el 52% de los votos decidieron a favor de decir adiós a la UE. Esta resolución podría tener enormes consecuencias para series como Game of Thrones pues dejarán de ser elegibles para el financiamiento de la Unión Europea.

giphy

Como varios fans de la serie sabrán, la producción de HBO se graba principalmente en Irlanda del Norte, por lo que recibía una lanita extra de parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Sin embargo, como ahora dejarán de ser elegibles para ese financiamiento, puede que HBO se vea en la necesidad de bajarle a sus secuencias de gran presupuesto (es decir, menos bastardos peleando y menos dragones volando).

game-of-thrones-death-e1466776910834

Evidentemente esto no sólo afectará a la serie basada en las novelas de George R. R. Martin, sino a toda producción de cualquier país que quiera filmar en la Gran Bretaña. La industria fílmica y creativa británica podría verse afectada de manera devastadora.

Michael Ryan, presidente de la Alianza de Cine y Televisión Independiente (IFTA), comentó: “La decisión de salirse de la Unión Europea es un duro golpe a la industria de cine y televisión del Reino Unido”. En palabras simples, en una industria tan costosa y de tanto riesgo un cambio tan significativo en las reglas del juego, afecta económicamente y laboralmente.

Ante todo esto, y quizá sólo hablo como fan de Game of Thrones o simplemente como opositor del conservadurismo, lo único que se me ocurre decir es “valar morbrexit!” (o lo que es lo mismo “all brexit must die”).

Vía clicknecesario