“Eeeeh Puto!!” o la pesadilla del fútbol mexicano

Publicado en Magazine el viernes 1, abril, 2016

El fútbol mexicano es víctima de sus propios excesos y escándalos. Derivado del mal ejemplo que muchos jugadores o dueños de equipos de la Primera División, quienes no logran separar su papel de figuras públicas de la esfera privada, ahora vive horas negras justamente de la reacción de los propios aficionados, quienes han hecho de un grito, la mejor bandera de la crisis por la que atraviesa el deporte más practicado en México: “eeeeh puto!!”.

En busca de erradicar el grito de “eeeeh pu…” de los estadios de fútbol donde participe el Tri, la Federación Mexicana de Fútbol lanzó la campaña ‘Abrazados por el fútbol’, donde invita a los aficionados a inscribirse y no discriminar a ninguna persona.

En un video publicado por el canal de la Selección Mexicana, futbolistas como Chicharito, Héctor Herrera, Chuy Corona, Rafa Márquez, entre otros, hacen el llamado para respetar a todo individuo.

Como ya te lo habíamos adelantado, la Femexfut planeó esta campaña en contra de eliminar el grito de los aficionados durante la presente eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018, ya que provocó una sanción económica. Ahora, ‘Abrazados por el futbol’ tiene la encomienda de dar resultado a corto plazo, pues la FMF no quiere más multas.

Decio de María, presidente del organismo, ya había declarado que estaban por revelar esta iniciativa, la cual busca “aceptar a todos, sin hacer de la diferencia una barrera entre nosotros”, expone la página web www.abrazados.futbol, la cual pide a los aficionados firmar la iniciativa que añade: “Reconozco que todas las personas tenemos igual dignididad y poseemos los mismos derechos, por lo cual pido perdón por las ocasiones en que haya lastimado a otro, incluso sin desearlo”.

Asimismo la Federación Mexicana de Futbol había negado rotundamente que el uso de la palabra ‘puto’ sea em­pleada como acto homofóbico, y por tal motivo le envió una carta a la FIFA en la que se explicaba que es una simple costumbre que se vive dentro del futbol mexicano.

Héctor González Iñárritui en su momento señaló que ya se habían pusieron en contacto con el máximo organismo del futbol, para dejar clara su postura, ya que creía que la FMF no tenía porque limitar la libertad de expresión de sus aficionados que pagan para entrar al estadio y divertirse.