Las 10 mejores rivalidades de la historia del manga

Publicado en Magazine el lunes 28, noviembre, 2016


No nos engañemos, muchas de las historias que más nos apasionan tienen como centro rivalidades entre dos personajes o, cuando menos, hay una rivalidad (sana o no, eso ya depende del caso) de cualquier tipo que le da vida.

Piensa en un spokon cualquiera, como Captain Tsubasa: Oliver y Benji, ¿acaso podría existir sin la constante rivalidad entre personajes o equipos? Pero no hace falta ir a los mangas deportivos para encontrar estas rivalidades, ni tan siquiera a los shônens de hostias que tanta rivalidad destilan. Podemos encontrarlas en las series de tintes históricos o en los shôjos amorosos. ¡Tenemos incluso a Madoka y Hikaru en Kimagure Orange Road!

Sin embargo, como en todo, hay rivalidades y rivalidades, porque hay algunas que son tan míticas o apasionantes que son merecedoras de aparecer en una encuesta de los amigos de GooRanking, que hemos conocido gracias a los también amigos (¡por supuesto!) de RocketNews24.

conan-heiji10 – Shinichi Kudo VS Heiji Hattori

Detective Conan
30 puntos

El gran detective del este contra el gran detective del oeste. Es decir, un muchacho de Kantô contra un muchacho morenito de Kansai. ¡Ya habíamos dicho que las rivalidades podían aparecer fuera de los spokons o de los shônens de hostias! En este caso, aunque Hattori empieza la relación con poco menos que un reto chulesco, la rivalidad es muy cordial y ambos detectives (y sus respectivas señoras) se hacen amigos en seguida. Lo siento mucho por Gosho y por los fans de Conan Shinichi, pero yo soy del Team Heiji.


kenshin-saito9 – Kenshin Himura VS Hajime Saito

Rurôni Kenshin
31 puntos

Normalmente las rivalidades suelen desarrollarse a lo largo de la serie o son precisamente el detonante que hace arrancar la historia. En este caso no es así. Kenshin y Saito ya estaban enfrentados antes de empezar la historia de Rurôni Kenshin, cuando nuestro Himura era aún Battôsai el asesino y Saito formaba parte de los Shinsengumi. Cuando Saito vuelve a aparecerse en el camino de Kenshin, turba por completo la vida de hombre pacífico que estaba construyendo para expiar sus pecados pasados.


kenshiro-raoh-joc-ps28 – Kenshiro VS Raoh

Hokuto no Ken (El puño de la estrella del norte)
35 puntos

Kenshiro y Raoh eran discípulos del ancestral arte marcial del Hokuto Shinken. Siguiendo la tradición de esta disciplina, una vez el maestro escoge a su sucesor, el resto de aprendices deben dejar estar esta poderosa arte marcial en exclusiva para el mencionado sucesor. Eso fue así durante más de 1.800 años, hasta que el maestro Ryuken eligió a Kenshiro como sucesor y Raoh no solo no lo aceptó, sino que acabó matando al maestro. Obviamente, ese es un acto que Kenshiro no le podrá perdonar en la vida.


naruto-sasuke7 – Naruto Uzumaki VS Sasuke Uchiha

Naruto
52 puntos

Naruto y Sasuke son como el ying y el yang, cada uno de ellos tiene lo que el otro anhela, aunque, tal vez, ninguno de los dos lo sepa. Eso no podía acabar de otra manera que no fuera con una fuerte rivalidad, amplificada por ciertos problemas familiares de los Uchiha que, pese a ello, no impidió que ambos acabaran forjando una fuerte amistad.


l-light-death-note6 – Light Yagami VS L

Death Note
55 punts

Al igual que con el anterior dueto, aquí la fanaticada está muy dividida entre las dos patas de esta histórica rivalidad de la pasada década. El estudiante metido a asesino/justiciero Light y el detective sumamente peculiar L se metieron en una espiral de retos, estratagemas, duelos, partidos de tenis y órdagos de esas que hacen historia. ¡Y todo eso usando como arma el intelecto!


conan-kaito-kid5 – Shinichi Kudo VS Kaitô Kid

Detective Conan
60 puntos

Volvemos a tener a dos personas que, pese a estar cada una de ellas a un lado de la ley, tienen sus razones para actuar, sus propias series, y son igualmente queridos por los fans. Es más, con la de criminales que tiene para atrapar Conan/Shinichi, ¿porqué esa insistencia con el pobre Kaitô Kuroba Kid? ¡Déjalo tranquilo, Kudo! Es un ladrón de guante blanco, ¿qué daño te ha hecho aparte de hacerte creer que le había hecho cositas a tu novia en vuestro primer encuentro? Bueno, y aparte de hacerse pasar por ti, y además de…


amuro-char4 – Amuro Ray VS Char Aznable

Kidô Senshi Gundam 0079
75 puntos

Ya lo comentábamos el otro día , la rivalidad entre Amuro Ray y Char Aznable es sumamente icónica. Un niño que acabó pilotando un mecha como último recurso y por pura desesperación contra el hijo del fundador del Principado de Zeon y un militar brillante tanto en el campo de batalla como a la hora de las estrategias. La popularidad de Aznable (Sieg Zeon!) eclipsó a Amuro en el mundo real, ¡pero la cosa no es tan sencilla en la historia de Gundam!


hanamichi-rukawa-mitica3 – Hanamichi Sakuragi VS Kaede Rukawa

Slam Dunk
80 puntos

Hasta ahora, todas las rivalidades estaban claramente reconocidas e instigadas por los dos contendientes, pero no es el caso de esta. Un spokon tan atípico como Slam Dunk no podía conformarse con una rivalidad estándard. El jugador estrella Kaede Rukawa es el máximo rival (no solo deportivo) de nuestro novato protagonista Hanamichi Sakuragi. Y, por contra, Sakuragi apenas es una mera mosca que estorba a Rukawa.

Aquí obviamente hay que ser del Team Hanamichi, es como si habláramos de un reto entre un jugador de tercera división y Cristiano Ronaldo (con la diferencia de que Rukawa no es tan impresentable como el portugués): ya sabes quien ganará, pero es tan insoportable que estás obligado moralmente a ir con el otro. Por cierto, que en el puesto 23 de la lista encontramos a la pareja de gorilas bases de Kanagawa: Akagi VS Uozumi.


goku-vegeta2 – Goku VS Vegeta

Dragon Ball Z
93 puntos

Volvemos a lo mismo, una buena persona contra un tío impresentable. La aparición de Vegeta en la historia de Dragon Ball marca el punto en que todo empezó a dirigirse poco a poco (muuuuuuy poco a poco) al festival de la decadencia que suponen los últimos compases de la serie. Pero hay una cosa buena que nos ha aportado esta rivalidad: ese dueto fan-favourite que son Marc Zanni y Joan Sanz, los actores de doblaje que les daban voz en Catalunya, que en los eventos siempre van de la manita. Pero volviendo a la rivalidad, hay que ser mala persona para no ir con Goku y sí con Vegeta el rompehogares. (Ya he dicho más de una vez que yo soy Team Yamcha a muerte)


lupin-zenigata-cagliostro1 – Lupin III VS Inspector Koichi Zenigata

Lupin III
164 puntos

Lupin, Lupin, Luuuuupin!!! Zenigata, Zenigata, Zenigaaata!!! (que ahora que va a tener su propia serie también se lo podemos cantar) En efecto se trata de una rivalidad como la anterior de Shinichi y Kaitô, pero a unos niveles astronómicamente superiores, claro está. Zenigata y Lupin son antagónicos, pero se tienen un profundo respeto y, de hecho, Lupin ha ayudado al inspector a atrapar criminales en más de una ocasión. Y, si Zenigata se ha cruzado en el camino del franco-japonés y no tenía la misión de detenerlo, no ha tenido ningún problema en dejarlo ir. ¡Ese respeto es tal que Lupin no concebía su boda sin la presencia del inspector! Pero la cordialidad no quita que se puedan meter en espirales de ataques, contraataques, planes, contramedidas, estratagemas y traiciones al más puro estilo L & Light.