#PanamaPapers, los casos de corrupción de México

Publicado en Magazine el Lunes 4, Abril, 2016

La mayor investigación periodística de los últimos años, los Panamá Papers, revelaron que varios empresarios mexicanos figuran entre la lista de cientos de personas ligadas a operaciones de narcotráfico, lavado de activos, fraudes financieros, corrupción, estafa y pedofilia, cuyas billeteras están protegidas por una empresa panameña.

  • En el caso de México, se menciona a Juan Armando Hinojosa, a quien identifican como “el contratista favorito” del Presidente Enrique Peña Nieto y quien, dice la investigación, “dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales”.

  • El empresario Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa –empresa que ha obtenido diversos contratos por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y que construyó una mansión de 7 millones de dólares para la familia presidencial, la llamada “casa blanca”– ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales, revela una investigación de más de 11 millones de documentos divulgada este día por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y un centenar de medios de todo el mundo.

  • Los Panamá Papers revelaron que el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, usó dos empresas offshore, una para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y otra más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán. Ambos países están considerados como centros de negocios en los cuales los hombres más ricos del mundo pueden esconder sus capitales mediante prestanombres.

  • En la investigación Panamá Papers, se encontró que Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario constructor de la Casa Blanca del Presidente Peña Nieto, movió una fortuna en paraísos fiscales del Caribe hacia Nueva Zelanda, en cuanto se abrió la investigación por conflicto de intereses en la cual estaba involucrado. Hinojosa Cantú fue presentado ante el gigante en operaciones financieras Mossack Fonseca –especializado en crear empresas fantasma- como uno de los empresarios más prominentes, de alto perfil y con los contactos necesarios para llevarles clientes mexicanos con más de 30 millones de dólares en inversiones.

  • Panamá Papers documentan que Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa, compró una empresa en las Bahamas y nombró como director a un fideicomiso de las Islas Vírgenes Británicas.

  • Mossack Fonseca vendió a De Angoitia la empresa Ucetel Incorporated, ubicada en las Bahamas, por un capital autorizado de 50 mil dólares, alrededor de 772 mil 500 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio vigente en el año 2015.