#PanamáPapers Presentará renuncia Primer Ministro de Islandia ¿Y en México?

Publicado en Magazine el lunes 4, abril, 2016

CIUDAD DE MEXICO.- Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia quedó involucrado este domingo luego de que millones de documentos secretos obtenidos por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, lo denunciaran en el marco de una investigación en la que participan más de 70 medios, donde desvelan el funcionamiento interno Mossack Fonseca, uno de los despachos de abogados más importantes en la creación de sociedades ‘offshore’ a nivel mundial.

En 2015 Gunnlaugsson dijo que su país estaba comprometido en rastrear los engaños fiscales y los fraudes de compañías en paraísos fiscales. Sin embargo no esperaba que durante las investigaciones incluyeran información sobre compañías ‘offshore’ conectadas a él y a otros dos miembros destacados de su ejecutivo.

Recientemente, el primer ministro se levantó de una entrevista cuando le preguntaron por la empresa Wintris, que aparece en ‘Los papeles de Panamá’.

Hasta el momento ninguna autoridad del Gobierno Federal ha fijado postura respecto a la revelación sobre el blanqueo de millones de dólares por parte de Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de grupo Higa, que vio crecer su fortuna en alrededor de 800 millones de dólares a la par de la carrera política del Presidente Enrique Peña Nieto, protegió su fortuna en paraísos fiscales. La ruta inició en la Ciudad de México y terminó en Nueva Zelanda. El dinero se movió mediante transferencias bancarias apoyadas en empresas creadas por Mossack Fonseca, usando como prestanombres a su madre Dora Patricia Cantú Moreno y a su suegra María Teresa Cubría Cavazos.

Un mes y una semana después de que se abrió la investigación oficial por conflicto de interés sobre el caso de la llamada Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa Cantú puso a nombre de su madre cinco empresas de las cuales se desconocía su existencia. Este movimiento se hizo el 15 de marzo del 2015.

Ver mapa Interactivo aristeguinoticias.com/