#PanamaPapers Rusia acusa a la CIA por la filtración

Publicado en Magazine el Lunes 4, Abril, 2016

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que “en la llamada Comunidad Periodística” hay muchos exagentes de la CIA y el Departamento de Estado. “Hay otros nombres que figuran en la investigación pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente.”

“El principal objetivo de la desinformación es nuestro presidente, especialmente en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias y en el contexto de la perspectiva a largo plazo, me refiero a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en dos años.” Dijo Peskov, en una rueda de prensa.

La presidenta de la Comisión de Seguridad, Irina Yarovaya, declaró que hay numerosos ataques informativos contra el presidente Vladimir Putin, y que esta es una más de las muchas inyecciones de veneno que esperan que la dosis final haga efecto.

Resalta, entre los detalles de análisis del fenómeno de filtraciones (uno de los más grandes de la historia) que entre los acusados de evasión de impuestos en los paraísos fiscales sede de las empresas y fondos relacionados con la firma Mossack Fonseca, no figuran estadounidenses.

“Es obvio que el grado de ‘putinofobia’ ha llegado a tal nivel que ya no se puede hablar bien de Rusia, de cualquier éxito obtenido por Rusia. Hay que hablar mal y mucho, para hacer daño, y cuando no hay nada que decir, se debe inventar algo”, agregó Peskov.

De acuerdo con el vocero del Kremlin, las informaciones, que se enmarcan en la filtración de millones de documentos de un bufete de abogados de Panamá que ayuda a establecer empresas con ventajas fiscales, no contienen “nada concreto ni nada nuevo” sobre Putin.

Según los llamados Papeles de Panamá, varios allegados de Putin habrían desviado cerca de dos mil millones de dólares con la ayuda de bancos y sociedades de pantalla. Uno de los nombres implicados es Serguei Roldouguin, amigo de infancia de Putin, cuyas compañías habrían comprado importantes sectores de la economía rusa. Peskov concluyó que la filtración de documentos que involucran a gente cercana al presidente Putin sólo busca desestabilizar a Rusia.

En lo que para el Kremlin se trata de una propaganda occidental, hay muchos nombres importantes de la política rusa más allá de Putin, y si bien el nombre del presidente ruso no aparece, sí está presente su entorno. En estos archivos aparece la mujer de Peskov, Tatiana Navka, el hijo del ministro de desarrollo económico Alexei Ulyukayev, la ex mujer del vicealcalde de Moscú Maxim Liksutov, el hijo del viceministro del Interior Igor Zubov, además de gobernadores y diputados.