Prince, el otro ‘rey del pop’, muere a los 57 años

Publicado en Magazine el Jueves 21, Abril, 2016

Minneapolis, EUA.- El cantante Prince, que alcanzó en los años 80 éxitos como Purple Rain, ha muerto este jueves en Minneapolis (Minnesota,Estados Unidos), según ha confirmado su representante. “Con profunda tristeza, confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson ha muerto en su casa de Paisley Park esta mañana a la edad de 57”, dijo la representante, Yvette Noel-Schure, según la cadena CNN.

La policía del condado de Carver ha confirmado que los agentes recibieron el aviso de una muerte en la residencia la mañana de este jueves (hora local).

El cantante había sido hospitalizado el viernes pasado, después de que su avión privado se hubiera visto obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en Illinois para que recibiera atención médica por una gripe. Sin embargo, apareció en un concierto al día siguiente para asegurar a sus seguidores que se encontraba en óptimas condiciones.

El cantante y compositor estadounidense, Prince Roger Nelson, más conocido como ‘Prince’ nació en Minneapolis, Estados Unidos, en el año 1958 y murió este jueves a los 57 años su ciudad de orígen. Debutó con su primer álbum con sólo dieciocho años, y en julio de 1978 entró por primera vez en las listas norteamericanas de música soul con su tema Soft and wet, en el que Prince introdujo un estilo innovador al fusionar funk y rock.

En noviembre del mismo año lanzó al mercado For you, del que vendió 300.000 copias. Sexo, raza, misticismo y espiritualidad son constantes que se repiten en los trabajos de Prince. Con su siguiente disco, titulado Prince, alcanzó todavía mayores éxitos.

A partir de ese momento trató de controlar todo el proceso de producción de sus trabajos. Para ello adquirió un estudio de grabación y se ocupó personalmente de su vestuario, de las coreografías y de elegir a los músicos que le acompañaban. El cantante adquirió gran popularidad gracias a su imagen provocativa y fantasiosa.

Adquirió gran popularidad por su imagen provocativa y fantasiosaAdemás de componer y cantar, en 1984 rodó su primera película: Purple rain, cuya banda sonora recibió el Premio Grammy. Del mismo año es el célebre álbum con el mismo título. A partir de ahí fue considerado en todo el mundo como el gran renovador de la música negra de su país durante toda la década de los años 80, en la que triunfó con canciones tan famosas como Sign o’ the times (1987).

Su ascensión fue meteórica desde entonces, hasta convertirse en el más directo rival de Michael Jackson y en uno de los músicos de rock superventas de la década de los ochenta y de los noventa.

En todas sus producciones hizo algo que cautivó a sus fans: combinar el funk con la psicodelia y el pop. Publicó bajo varios pseudónimos Publicó varios trabajos bajo los pseudónimos de Jaime Starr, Joey Coco, Christopher y Love Symbol, debido, en parte, a problemas contractuales que le decidieron a dejar de utilizar el nombre de Prince y provocaron que su disco The black album, que estaba listo para salir al mercado, fuese vetado por su casa discográfica y se distribuyera únicamente en edición pirata. Posteriormente grabó la banda sonora de Batman (1989) y el correspondiente disco. Otras obras destacables de su discografía han sido Lovesexy (1988) o Diamonds and pearls (1991). A mediados de los noventa abandonó su conocido pseudónimo e insistió en ser identificado con un símbolo ilegible, por lo que poco después permitió que le demominaran The Artist.

Con ese nombre lanzó en 1998 New power soul y, en 1999, Rave un2 the joy fantastic. También en 1999 publicó The Vault… Old friends 4 sale, un recopilatorio de temas inéditos. En 2004, reapareció como Prince En 2004, tras abandonar también este apodo y permanecer alejado de las grandes discográficas casi una década, el álbum Musicology señaló su reaparición como Prince.

Ese mismo año actuó junto a Beyoncé en la gala de entrega de los Premios Grammy y fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame. En 2006 publicó 3121, con canciones en español, y al año siguiente salió a luz su trabajo Planet Earth. La distribución de este álbum provocó el enfado de las discográficas, ya que fue regalado con el periódico ‘The Mail on Sunday’ o con las entradas de los 21 conciertos que ofreció en Londres, siendo repartidas de este modo tres millones de copias.

En 2008 Prince fue galardonado con un Grammy al mejor solista de R&B por el tema Future Baby Mama. En 2009 Prince edita dos álbumes a su nombre, que llevan los títulos de Lotus Flow3r y MPLSound, y un tercero de lanzamiento de su último descubrimiento femenino, Bria Valente, que lleva el título de Elixir.

En octubre de 2010, en el teatro Apollo de Nueva York, anuncia su nueva serie de actuaciones, a partir de diciembre, bajo el título Welcome 2 America. Tras un parón musical, en el año 2014 publicó otros dos álbumes: Plectrumelectrum y Art Official Age.

Lanzó su último disco el 12 de diciembre de 2015 bajo el título ‘Hitnrun Phase Two’, la segunda parte de Hitnrun Phase One, publicado dos meses antes.

Además de cuidar de su propia carrera, Prince apadrinó a numerosos artistas y compuso canciones interpretadas por otros cantantes; entre ellas destaca Nothing compares 2U, con la que Sinead O’Connor saltó a las listas de éxitos.