The Beatles inspiran ‘Beat Bugs’, la nueva serie animada de Netflix

Publicado en Magazine el miércoles 7, diciembre, 2016

Era comprensible que Josh Wakely se sintiera un poco exhausto: rápidamente se había convertido en uno de los escritores y productores jóvenes más ocupados… gracias a las composiciones de los Beatles, Bob Dylan y Motown.

A sus 35 años, Wakely se veía muy emocionado al hablar de sus tres nuevos programas que usan canciones pop clásicas como inspiración y eje central.

Beat Bugs” es una serie infantil animada de Netflix que comenzó su primera temporada este miércoles y está basada en las canciones de los Beatles. Cuenta con canciones como “Lucy in the Sky With Diamonds”, “Blackbird” y “Magical Mistery Tour”, interpretadas por P!nk, SIA y Eddie Vedder.

Wakely concibió la serie como una manera de extender la actual “era dorada de la televisión” a la programación para niños. En ese programa ocupa los cargos de director, escritor y productor.

“Me di cuenta de que estas melodías extraordinarias tendrán sentido para los niños, pero también vi el nivel de imaginación y elementos visuales que los Beatles tenían en sus canciones”, dijo. “¿Cómo es ir a un campo de fresas por siempre? ¿Cómo sería en realidad estar dentro de un submarino amarillo?”, se preguntó.

Hasta ahora, el ajetreo en torno a los programas de Wakely se ha enfocado en los acuerdos de licencias para poder usar colecciones de canciones icónicas, de maneras inusualmente amplias.

Las licencias para utilizar música en el cine y la televisión no son nada nuevo, y los musicales en los que se utilizan canciones populares han existido en Broadway durante años. Sin embargo, el tipo de derechos que buscó Wakely rara vez se otorgan, y los acuerdos son bastante notables dada su relativa inexperiencia.

Había realizado pocos proyectos como escritor y director cuando comenzó el proceso hace seis años. Lograr los derechos de las canciones de los Beatles —incluyendo más de 250 composiciones de John Lennon y Paul McCartney— le tomó tres años; se calcula que el acuerdo se acerca a los 10 millones de dólares.

“No tenía idea de lo complicada y ambiciosa que era mi idea”, dijo Wakely. “Me alegra haber sido tan ingenuo, porque de otra manera no lo habría hecho”.

Wakely creció en Newcastle, Australia, un centro industrial al norte de Sídney. Entre sus primeras obras está “My Mind’s Own Melody”, un corto musical de 2012 en el que trabajó con Daniel Johns, de la banda de rock australiana Silverchair. Sin embargo, mantuvo un perfil bajo en la prensa hasta que obtuvo el acuerdo de los Beatles hace dos años para “Beat Bugs”, cuyos protagonistas son cinco insectos que parecen niños y viven en el pasto de un jardín que no ha sido podado; ellos aprenden una valiosa lección de vida —y una canción pegajosa de los Beatles— en cada episodio de 11 minutos.

Para Sony/ATV Music Publishing, que representa tanto a los Beatles como a los catálogos de las canciones de Motown, estos programas son una manera de llegarle a una generación de jóvenes oyentes potenciales. Aun así, la compañía fue precavida al aprobar el acuerdo para “Beat Bugs”.

“Como empresa, estamos más acostumbrados a decir ‘no’”, dijo Damian Trotter, director general de Sony/ATV en Australia; también comentó que conoce a Wakely desde el comienzo de su carrera y que lo animó a desarrollar ideas para proyectos musicales. Después de una primera reunión, Wakely comenzó a crear el bosquejo de “Beat Bugs” en detalle, y Trotter dijo que el resultado impresionó tanto a Sony/ATV que le dieron luz verde.

Aunque aún falta fijar las fechas en que saldrán al aire, también vienen en camino otros dos programas creados por Wakely: “Time Out of Mind”, un drama lúgubre para Amazon con personajes basados en canciones de Bob Dylan; y otro para Netflix, todavía sin título, que aprovecha el catálogo de Motown y es sobre un niño afroamericano de 8 años llamado Ben, quien descubre poderes mágicos con los que puede hacer que los grafitis tomen vida.

“Es como Banksy para niños, como si lo hiciera Pixar”, dijo Wakely acerca del programa de Motown.

beatleses-superjumbo-v2

Netflix confirmó hace poco la segunda temporada de “Beat Bugs” para el 18 de noviembre, con interpretaciones de Jennifer Hudson, Rod Stewart y Tori Kelly, entre otros.

Wakely no podría estar más ocupado, pero dijo que ya estaba pensando en más programas enfocados en la música. “Se siente como si fuera un territorio virgen y hermoso”, dijo.

Vía http://www.nytimes.com/es/?module=HomePage-Button&pgtype=Homepage